Cuba debe ser libre, afirma Ricardo Anaya
En un vídeo, el ex abanderado presidencial se refirió a los recientes hechos ocurridos en Cuba.
En un nuevo video, Ricardo Anaya abordó el tema de las recientes manifestaciones populares en Cuba. Afirmó que en ese país, “la gente no solo vive en la opresión y en el miedo propios de una dictadura; sino que además, en estos momentos, en medio de una pandemia, se están muriendo por la falta de alimentos, de medicinas y de hospitales. Por eso han salido a las calles, a pedir lo básico para subsistir”.
Ricardo Anaya enfatizó que la gente ha salido a manifestarse a sabiendas de que “en Cuba, manifestarse contra el gobierno implica, literalmente, jugarse la vida”. Acotó que al respecto basta con recordar cuál ha sido respuesta del presidente Miguel Díaz Canel, quien ha llamado a los manifestantes “gusanos” y “mercenarios” y ha afirmado que “tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres, si quieren enfrentar a la Revolución. Y estamos dispuestos a todo. Y estaremos en las calles combatiendo.”
Afirmó que “a eso lleva la polarización” de las sociedades, y advierte que “por eso es tan peligroso que en una democracia, como la que tanto trabajo ha costado construir en México, un presidente use expresiones que no se distinguen en nada de las que usan los dictadores”.
Ejemplifica a continuación con declaraciones como la de Fidel Castro, quien dijo: “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”; Hugo Chávez, quien dijo: “O tú estás con la Revolución o tú estás en contra de la Revolución”; y López Obrador, quien ha dicho que: “O se está con la Transformación o se está en contra de la Transformación del país”.
“Pero no es solo que usen las mismas palabras. Es la actitud que asume el gobierno de México respecto a otros países. López Obrador nunca ha entendido al mundo, y la crisis de Cuba lo demuestra otra vez”, asegura Anaya.
Explicó que “culpar únicamente al bloqueo de la gravísima situación que hoy padece la población cubana es absurdo. La realidad es que las dictaduras comunistas han sido un fracaso en todos los países donde se han implantado. Y claro que es muy fácil defender una dictadura comunista desde la comodidad de vivir en un país democrático. Y se les olvida a los defensores de la dictadura comunista, que la restricción de libertades del régimen ha llegado incluso al extremo de la homofobia.
“Justificar los actos de una dictadura que se desentiende del sufrimiento de la gente y la persigue por razones ideológicas es un error. Lo que cabe exigir es que el gobierno de Cuba atienda los legítimos reclamos de su gente. Que haya comida, medicinas, atención en los hospitales para los enfermos. Que se permita el uso libre del internet y de las redes sociales que hoy están bloqueadas”.
Por último, Ricardo Anaya sostuvo  que ” Cuba transite, por fin, después de 62 años de dictadura comunista, hacia un régimen auténticamente democrático”.
— No te pierdas