Crítica AMLO ‘sabadazo’ tras orden de liberación de “El Güero” Palma
Anunció el mandatario que se obtuvieron 48 horas más para analizar si hay algún otro delito por el que se le acuse

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una dura crítica al Poder Judicial ya que la noche del sábado se dio cuenta de la decisión de absolver a Héctor Luis Palma Salazar, alías ‘El Güero’ Palma, por parte de un juzgado del estado de Jalisco.

“Quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso que coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’”, declaró.

López Obrador expuso que “si se libera a cualquier persona y al día siguiente o a los dos días aparece como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda el gobierno de la República? bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”.

López Obrador informó que el gobierno federal obtuvo una ampliación de 48 horas antes de cumplir con la orden de liberar a uno de los fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Luis Palma Salazar.

Ante esto, el mandatario pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se realice una reforma al respecto.

“Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo‘ y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche; todavía ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, refirió.

El sábado, un juez ordenó dejar en libertad a “El Güero” Palma, de acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la resolución absuelve a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, presentada por el Ministerio Público de la Federación.

En tanto, detalló que podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito.

“He dado institución a la secretaria de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, expresó.

Andrés Manuel López Obrador dejó claro que esto “no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”.

— No te pierdas