Contuvo sector empresarial a la inflación en 2022

La inflación anual de 7.82 por ciento con la que cerró el 2022 es la mayor para un cierre de año desde el 2000, cuando alcanzó un 8.96 por ciento
Foto: Cortesía.

La COPARMEX consideró que el acuerdo alcanzado de manera voluntaria entre el Gobierno y el Sector Empresarial con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía permitió, sin aplicar un control de precios, contener la inflación en México para que ésta no alcanzara una cifra de doble dígito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, la inflación cerró el 2022 en 7.82 por ciento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que de no haberse implementando el PACIC, la inflación habría sido mayor, así como sus consecuencias en la economía familiar, que sufrió incrementos en mercancías alimenticias de hasta 14.14 por ciento.

La Coparmex advierte que si bien durante 2023 todavía habrá una inflación elevada -que a finales de año podría ser de entre 5 y 6 por ciento-, la inclusión de los elementos sumados al PACIC 3.0 dará continuidad a los esfuerzos para contener el aumento de precios. Es importante destacar que se espera que la inflación pueda regresar al objetivo del Banco de México con niveles alrededor del 3 por ciento hasta 2024.

La inflación anual de 7.82 por ciento con la que cerró el 2022 es la mayor para un cierre de año desde el 2000, cuando alcanzó un 8.96 por ciento; sin embargo, se observó que desde los últimos meses se ha dado una lenta desaceleración de precios, lo que se explica principalmente por una disminución en el costo de los energéticos y un freno en la escalada de precios que tuvieron los productos agropecuarios a inicio del año anterior.

— No te pierdas