Contradice Viva Aerobus a Profeco: tarifas cumplen la ley

Viva Aerobus aseguró que el cobro de equipaje cumple con la Ley de Aviación Civil; el pasajero, dice, es quien renuncia a portar maletas
Foto: Cortesía

Sarai Ailed Cervantes Flores

Después de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en mostradores de Viva Aerobus por considerar que cobra indebidamente por equipaje de mano, la aerolínea afirmó que no infringe la Ley de Aviación Civil.

“Las políticas de equipaje de Viva Aerobus cumplen cabalmente con lo que estipula la Ley de Aviación Civil. La tarifa base o regular de la aerolínea, Viva Smart, incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilogramos en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, como está indicado en la regulación vigente”, sostuvo en un comunicado.

La empresa mencionó que su propuesta ofrece a los pasajeros la posibilidad de personalizar su vuelo bajo un “modelo de desagregación de servicios opcionales”, materializado también en sus políticas de equipaje.

“También cuenta con las tarifas Zero, Light y Extra, que implican un importante descuento al pasajero por renunciar a su derecho de portar equipaje”.

“Estas tarifas preferenciales se enmarcan bajo lo que establece la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo: ‘En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero'”, refirió.

La compañía agregó que el pasajero es informado en todo momento durante el proceso de su compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata.

Indicó que la operación de todos los vuelos de Viva Aerobus, así como la comercialización de sus boletos, no se ve afectada por el procedimiento iniciado por la Profeco.

— No te pierdas