Confirma AMLO que Pedro Castillo pidió asilo a México

El mandatario mexicano dejó claro que no habrá de romper relaciones diplomáticas con Perú y sostuvo que esperarán un tiempo para reconocer a Dina Boluarte, como presidenta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la destitución de Pedro Castillo y reveló que el ahora ex Mandatario le buscó para avisarle que le ayudarán a recibirlo en la Embajada de México en Lima y con ello recibir asilo político.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que Castillo se comunicó a la Oficina de la Presidencia para que se le ayudará y se abrieran las puertas de la representación diplomática mexicana en la nación andina.

“Habló a la Oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada de México, pero ya tenían intervenido su teléfono. Pidió que le habrían la puerta de la Embajada y busqué a Marcelo Ebrard y que abrieran la puerta en apego a la tradición de asilo.

“Al poco tiempo tomaron la Embajada, él ya no pudo salir y lo detuvieron de inmediato y pedimos que se respeten sus derechos humanos y que se actúe con legalidad verdadera y se proteja a su familia”, reveló el mandatario mexicano.

López Obrador aseveró que Pedro Castillo fue víctima de acoso y confrontación por parte de las élites políticas y económicas del Perú que lo llevaron a la disolución del Congreso, a pesar de que sabía que ayer mismo lo habrían de destituir.

“Lo consideraban serrano. Una vez me contó que cuando caminaba por Lima, había señoras que cuando pasaba se tapaban la nariz. Fue víctima de acoso, confrontación; no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas y políticas de ese país”.

Puntualizó que en su Movimiento se ha padecido de racismo y lo fueron debilitando ( a Castillo) hasta que lograron destituirlo.

“Yo no creo que sea lo mejor para los pueblos, lo lamento mucho. Cinco presidentes en seis años, sufre el pueblo y todo por las élites. Keiko Fujimori, Mario Vargas Llosa. Estos grupos políticos y económicos, élites, no piensan en el pueblo.

“Ayer, yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo, imaginen el precepto legal ‘incapacidad moral’, está en la Constitución y cuando me imagino que siente que lo van destituir, toma la decisión de disolver el Congreso”, reflexionó.

López Obrador aseveró que la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará cargo de la negociación política con Perú por qué “sí es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, sin golpes blandos, ya no es la intervención militar ya es ir con el control de los medios de información”.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador se negó a reconocer el nuevo gobierno de Perú, encabezado por Dina Boluarte.

“No vamos a romper (relaciones diplomáticas, pero vamos a esperar un tiempo”, argumentó.

— No te pierdas