Condicionan familiares de Ayotzinapa confianza en Gobierno

Abogado de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa condicionó confianza en Gobierno a cambio de reactivar órdenes de aprehensión
Foto: Agencia Reforma.

Tras revelarse que las conclusiones de la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa incluyen pruebas falsas, el abogado de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, condicionó a que se reactiven las 21 órdenes de aprehensión canceladas sin explicación y se revise el nombramiento del nuevo titular de la Unidad Especial de Investigación, para recuperar la confianza en López Obrador y su Gobierno.

“Está medrada la confianza, hay que decirlo claro, por todo lo que hubo en la última recta de la investigación. Para reconstruir la confianza va a depender del nombramiento en la Fiscalía y de la reactivación de las 21 órdenes de aprehensión; si se cumplen estas dos partes habrá señales positivas y podremos avanzar”, dijo en entrevista.

A finales de septiembre, la Fiscalía General, a cargo de Alejandro Gertz Manero, canceló 21 de 83 órdenes de aprehensión emitidas por la desaparición de los 43 estudiantes, incluidas las 16 que eran contra militares y que habían emitido con base en los avances de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA) cuyo titular, Omar Gómez Trejo, acabó renunciando.

El Presidente de México restó importancia a la renuncia y nombró unilateralmente a su paisano Rosendo Gómez Piedra, quien no había ocupado cargos de procuración de justicia en los últimos 16 años.

Este lunes, además, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rechazó la validez de los mensajes de WhatsApp presentados como pruebas por Alejandro Encinas, titular de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj). Entre las razones que dio, fue que 181 mensajes se enviaron después de que se hubieran tomado las capturas de pantalla.

“Ahí fue donde comenzó a patinar la investigación, en el tema de la Fiscalía, de las órdenes de aprehensión y ahora con el informe apresurado con estos chats que nosotros ya sabíamos que no estaban técnicamente sustentados”, lamentó vía telefónica el abogado de los familiares de Ayotzinapa.

De los cuatro integrantes del GIEI, que supervisaban la investigación, dos anunciaron su salida. El abogado lo calificó como un fuerte llamado de atención al Gobierno mexicano que no respetó el apoyo internacional ya que no le mostró las capturas de pantalla antes de ser presentadas ni tampoco ha presionado ha obligado al Ejército a entregar todos los documentos solicitados.

Aunque aclaró que no han tocado el tema con los padres, Rosales rechazó que se vaya a solicitar la renuncia de Encinas, quien ha declarado que el Presidente lo presionó para presentar las conclusiones de la Covaj.

Es mi opinión, pero creo que vamos a coincidir: Fuera de Encinas, no hay nadie más en el Gabinete que pudiera hacerse cargo de esta investigación. Eso sí, tiene que fortalecerse su equipo de trabajo, para que sea mucho más científico. Pero no vamos a pedir su renuncia, sería muy riesgoso”, explicó.

Rosales recordó que ya en la reunión con López Obrador del 24 de octubre, le pidieron reactivar las 21 órdenes de aprehensión y revisar el nombramiento, de Rosendo Gómez, pero que el Presidente insistió en que se cancelaron las órdenes porque “alguien” las habían liberado sin sustento para “dinamitar” la investigación. Esto, a pesar de que el GIEI da demostrado la relación de todos los nombrados.

“En Presidente puso énfasis en que alguien quiso echar a perder la investigación. Pero si eso es cierto, si alguien quiso ‘dinamitar’ la investigación, ahí no tenemos nada que ver. Ni el GIEI ni los representantes de las víctimas, ni siquiera las víctimas, Es un tema del mismo Gobierno. Si el mismo Gobierno está poniendo obstáculos, el obstáculo está ahí adentro, nosotros no tenemos nada que ver. Eso fue lo que nosotros le dijimos”, recordó Rosales.

Afirmó que AMLO se comprometió a revisar la propuesta de parte de los padres para la UEILCA y que se reunirán a finales de noviembre. Rosales dijo que esperan que su propuesta sea valorada, por lo que no quiso opinar sobre el paisano del Presidente.

“Nosotros no lo conocemos, no hemos tenido acercamiento alguno con él. Para nosotros la Fiscalía especial está en proceso de nombramiento. Pero lo que nosotros no aceptamos es que se haya nombrado así sin avisar, de manera unilateral, cuando fue un proceso construido entre víctimas y Gobierno”, aseguró.

Respecto a si tiene confianza en López Obrador, que ha liberado de responsabilidad a los militares acusados y ha apoyado a Gertz Manero, el abogado respondió: “Pues, mira, él se comprometió, y vamos a caminar, vamos a reconstruir la confianza vamos a reconstruir el proceso, vamos a reconstruir el diálogo”.

— No te pierdas