Conceden prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

'El Jefe de jefes' cumple dos condenas, una por 40 años de prisión por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho, y la otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA
Foto: Agencia Reforma.

Enrique Osorio

Un juez federal concedió prisión domiciliaria para Miguel Ángel Félix Gallardo, alias “El Padrino” o “El Jefe de jefes”, fundador del Cártel de Guadalajara.

Fuentes de la dirección de Reinserción Social señalaron que desde el viernes les hicieron llegar un oficio por parte del Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México.

En el documento, dirigido tanto al titular de la Comisaría de Sentenciados del Estado como al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención, Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se notificaba sobre la resolución.

Ésta consistió en la sustitución de la pena de prisión, que cumple en el complejo penitenciario de Puente Grande, por la de prisión domiciliaria.

Las fuentes consultadas señalaron que para que Félix Gallardo, de 76 años y presuntamente con problemas de salud, salta del Reclusorio, falta que se le asigne un dispositivo o brazalete electrónico para monitorear su ubicación.

De acuerdo con registros periodísticos, en marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación había rechazado la revisión de su condena por 40 años.

La defensa del capo había buscado este recurso luego de que se le negara Amparo al detenido.

Félix Gallardo está preso desde abril de 1989, y cumple dos condenas, una por 40 años de prisión por exportar cocaína, acopio de armas y cohecho, y la otra de 37 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, y del piloto mexicano Alfredo Zavala, hechos registrados el 7 de febrero de 1985.

— No te pierdas