CONCANACO Y ONU Migración firman alianza para prevenir fraudes y trata laboral
Para prevenir fraudes en el reclutamiento y la trata de personas en el ámbito laboral, especialmente con migrantes, la CONCANACO SERVYTUR y ONU Migración, firmaron una alianza estratégica de colaboración.
El Gobierno de México identificó a 440 víctimas de trata en 2022.
De acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones, en 2020 el número de migrantes internacionales ascendió a 281 millones, lo que equivale al 3.6 por ciento de la población mundial.
Dos terceras partes de estos migrantes eran personas trabajadoras.
La fuerza laboral de las personas migrantes se refleja significativamente en el envío de remesas a sus países de origen, que en 2022 tuvo un aumento del 13.4 por ciento comparado con el año anterior, lo que representó 58 mil 497 millones de dólares. México se coloca en el segundo lugar como receptor de remesas a nivel global.
Por lo anterior, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Organización Internacional para las Migraciones, unen esfuerzos para generar condiciones dignas de trabajo que impacten en el crecimiento del Producto Interno Bruto, contribuya a las finanzas públicas y mejore la productividad laboral con la integración adecuada de los migrantes en el mercado laboral.
Esta iniciativa busca ser un pilar fundamental en la debida diligencia del sector privado y garantizar que la oferta laboral esté abierta y accesible para quienes decidan laborar en México, manifestó Héctor Luján, Tesorero y representante de Octavio de la Torre, Presidente de la CONCANACO SERVYTUR .
Laura Canché, Coordinadora de la Unidad de Migración Laboral e Inclusión de la OIM México, indicó que cuando los reclutadores operan éticamente, sus servicios benefician a las personas migrantes y sus comunidades, a los empleadores, y a los gobiernos tanto en los países de destino como en los de origen.