Celebrarán Bicentenario de la Armada de México
La ceremonia se llevará a cabo el 21 de octubre.

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para celebrar una Sesión Solemne con motivo del Bicentenario de la Armada de México, el próximo jueves 21 de octubre.

El documento precisa el formato de esa sesión, el cual será: Declaración de quórum y apertura de la Sesión Solemne; uso de la palabra a un representante de la Armada de México, hasta por 10 minutos.

Habrá participación de todos los grupos parlamentarios en orden ascendente y en dos intervenciones de cinco minutos o una sola hasta por 10 minutos. Enseguida, hará uso de la palabra la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Se procederá a entonar el Himno Nacional y, posteriormente, se pondrá a discusión el acta de la sesión, y se clausurará.

El acuerdo precisa que en el desarrollo de la sesión sólo tendrán lugar las intervenciones antes descritas. La logística y organización de la Sesión Solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En los considerandos del acuerdo, se menciona que la Armada de México tiene sus antecedentes en la creación del Ministerio de Guerra y Marina, el 4 de octubre de 1821, donde quedó adscrita para tener a su cargo los asuntos relativos a las costas y mares nacionales. En el contexto histórico, la Marina nació en pie de lucha, siendo su primera misión de guerra el enfrentar al último reducto español que se negaba a reconocer la Independencia Nacional, al que desalojó el 23 de noviembre de 1825, tras un intenso bloqueo naval.

Además, la Secretaría de Marina se crea a fines de 1940, fue una acción gubernamental que respondía a la necesidad de desarrollar planes para la defensa nacional en aguas y costas nacionales, así como la reorganización de los asuntos marítimos nacionales, especialmente los relacionados con la marina de guerra y mercante.

“Desde ese tiempo, la Armada de México ha participado en diversos episodios históricos que han forjado el presente nacional, porque además de servir como custodio de los mares mexicanos, brinda ayuda humanitaria dentro y fuera del país ante los desastres naturales, lo que quiere decir que la institución posee diversas facetas, que no sólo tienen que ver con el mantenimiento de la soberanía nacional y la seguridad interna, sino también con una activa labor social y cultural”, añade.

— No te pierdas