Celebra ATEI 30 años con reunión en España

Actualmente la integran  más de 90 instituciones. Este año se pretende que la asociación se convierta en motor para la transformación e innovación de medios públicos
Foto: Especial.

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, celebra sus primeros 30 años de vida; actualmente la integran  más de 90 instituciones y  este año la ATEI  tiene la firme intención de convertirse  en un motor para la transformación e innovación de los medios públicos

Las primeras tres décadas de ATEI se celebrarán del 20 al 24 de junio en la ciudad de Valencia, con la Asamblea general presencial, y la participación de más de 30 representantes de los medios públicos más importantes de una decena de países.

Es por ello que, junto con el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia, la ATEI lanzará el Máster de formación permanente internacional en Diseño y Desarrollo de Formatos Transmedia para Informativos.

El Presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, señaló que se trata de una asociación viva, solvente y socialmente responsable.

“ATEI hoy representa ese esfuerzo de cooperación para la coproducción, la co-difusión de contenidos audiovisuales, educativos, científicos y culturales con la intención de apuntalar la identidad y  el desarrollo  de una hispanidad cada vez más pujante en el mundo”, dijo.

Esta red que nació en Badajoz, España. En las últimas tres décadas, la ATEI ha sido un importante punto de encuentro para compartir y utilizar la cooperación internacional como herramienta para la divulgación de contenidos educativos, culturales y de divulgación científica.

Urbano García Alonso, Director de Innovación de RTVE dijo “la gran voluntad de Radio Televisión Española de reforzar este proyecto que es ATEI y no se entenderían una sin la otra tampoco”.

María Vicente Mestre, Rectora Magnífica de la Universidad de Valencia señaló “y nos honra participar activamente en la ATEI acogiendo la sede española de la ATEI es una gran satisfacción y orgullo”.

Mariano Jabonero, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos destacó “son 30 años poner en marcha una entidad que dure 30 años no es tan frecuente como debería ser, la apuesta era acertada, necesaria y es una constancia en el tiempo”.

Ximo Puig Ferrer, Presidente de Generalitat Valenciana, comentó “ATEI fue pionera en dar forma a la aldea global en avanzar desde la televisión hacia ese gran objetivo humanista, crear una sociedad cada vez más unida en un mundo que es cada vez más pequeño, felicidades y gracias por el trabajo que van a hacer en el futuro”.

Maite Ibáñez, Concejala de Educación Ajuntament de Valencia, afirmó “desde esa mirada Quiero agradecer el trabajo de ATEI en defensa de la cultura, la ciencia y el ámbito educativo. Esos espacios han tratado de incorporar otros modelos para complementar los modelos tradicionales con elementos complementarios a la educación”.

Giselle González, Ministra de Cultura de Panamá , resaltó “mirar retrospectivamente estos 30 años de la constitución de ATEI nos convocan al desafío de recorrer juntos nuevos caminos en un mundo cada vez más complejo, desafiante e incierto de esta industria de contenidos audiovisuales”.

Rosaura Audi, Subsecretaria de Medios Públicos de Argentina dijo “hoy más que nunca la divulgación de contenidos educativos científicos y culturales de calidad en las pantallas es un desafío porque la transformación digital nos obliga a pensarlas como parte de una articulación comunicacional”.

De ahí que la ATEI haya podido realizar diferentes producciones exitosas, como el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano que ya tiene presencia en 139 medios de comunicación, así como las series de televisión Vidas y Bebidas y Manos a la obra.

— No te pierdas