Cambiaban cocaína falsa por real

Sergio Villarreal, "El Grande" narró durante el juicio de Genaro García Luna cómo los Beltrán Leyva fabricaban cocaína falsa para entregársela a policías corruptos en los decomisos
Foto: Especial.

Juan Francisco Betancourt Galindo

En el juicio que se lleva en Nueva York contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Sergio Villarreal, “El Grande”, describió cómo los Beltrán Leyva fabricaban cocaína falsa para entregársela a policías corruptos en los decomisos de drogas.

El operador del cártel relató una historia en la que 20 toneladas de cocaína que pertenecían a Arturo Beltrán Leyva fueron interceptadas por funcionarios de Aduanas en un puerto en Manzanillo.

Entonces, dijo, Beltrán Leyva llamó al padre de un funcionario de Aduanas y los dos llegaron a una solución: reemplazar los bloques de cocaína incautados con bloques falsos hechos de azúcar y harina, mezcladas con acetona y éter.

“Envasaríamos (la droga falsa) como si fueran otros ladrillos de cocaína”, dijo.

“Los cubrimos con barniz para que se vieran brillantes y parecieran ladrillos de cocaína”.

Los ladrillos de azúcar y harina fueron luego intercambiados con los funcionarios de Aduanas por las 20 toneladas de cocaína real.

El intercambio permitió a los funcionarios de Aduanas afirmar que habían incautado drogas, mientras que el cártel no perdió la suya.

— No te pierdas