Buscan diputados crear Registro Nacional de Agresores Sexuales

La iniciativa de 'Ley Quemón' que se presentó en el pleno de San Lázaro pretende también crear una base de “Deudores Alimentarios”
Foto: Cámara de Diputados.

Ante las preocupantes cifras de agresiones que padecen las mujeres y el maltrato infantil, la diputada del PRI, Paloma Sánchez, propuso retomar la iniciativa de la “Ley Quemón”, con la finalidad de crear un Registro Nacional de Agresores Sexuales y de Deudores Alimentarios, para generar conciencia pública sobre el impacto que tienen los delitos sexuales y el abandono de las familias por irresponsabilidad.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados, explicó que el PRI busca que México cuente con un registro claro y actualizable de quienes sean juzgados por un delito de naturaleza sexual, así como con uno de deudores alimentarios, para hacer pública la irresponsabilidad de quienes no pagan pensiones alimenticias a sus hijos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aseveró que ambos problemas están completamente normalizados en nuestra sociedad, por lo que esta situación no puede continuar.

La legisladora por Sinaloa expuso que al menos 34 millones de mujeres mexicanas han padecido actos de violencia de género, que puede ser física, sexual, psicológica o patrimonial. Incluso, señaló que se prevé que 66 de cada 100 mujeres en México, experimentarán, en algún momento de su vida, alguna de esas agresiones.

“No hay justicia para nosotras”, dijo, al informar que alrededor de seis millones de mujeres mexicanas han tenido que ver a su agresor salir impune, sin castigo y dispuesto a seguir con su dinámica violenta.

Al argumentar la necesidad de que la LXV Legislatura retome la iniciativa de la “Ley Quemón”, destacó que 16 mujeres mueren en promedio cada día en nuestro país y, aunado a ello, en lo que va de este año se tiene más de un millón 500 mil delitos relacionados a la violencia de género.

“No sólo alzar la voz, sino además gritar por las que ya no están, por las desaparecidas y por las que viven con miedo en sus hogares, porque no podemos permitirnos fallarles, para que, en el futuro, las hijas de este México no tengan que luchar por su vida, sino sólo por realizar sus sueños”, explicó.

— No te pierdas