Busca Morena otorgar Medalla al Mérito Migrante
Actualmente alrededor de 12 millones de mexicanas y mexicanos viven en el exterior, y que ante las diversas adversidades a las que se enfrentan fuera de su país.
Foto: Hispano Press

La diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) presentó una iniciativa que busca adicionar un numeral 5, al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para facultar a este órgano legislativo a emitir anualmente la medalla al mérito migrante.

En un comunicado, puntualizó que actualmente alrededor de 12 millones de mexicanas y mexicanos viven en el exterior, y que ante las diversas adversidades a las que se enfrentan fuera de su país, las personas migrantes han tenido que luchar por sus derechos y han ofrecido su apoyo a sus comunidades.

La legisladora por Puebla destacó que existen casos notables de personas mexicanas que han dedicado gran parte de sus vidas al reconocimiento de derechos de las comunidades migrantes y la búsqueda de mejores condiciones de vida para sus connacionales.

Uno concreto fue la condecoración de José Luis Solórzano Zavala, a quien la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, en 2016.

Lo anterior, como producto de su activismo social y generación de empleos en favor de aquellas personas que se habían visto perjudicadas por la política migratoria restrictiva de Estados Unidos.

Finalizó destacando que las personas migrantes son héroes vivientes, cuyas acciones dan fe de éstas y de la solidaridad con su país a través de las distintas trincheras que les ha tocado defender.

— No te pierdas