Morena pide atender salud mental y combatir suicidio en niños y jovenes
Se propuso en San Lázaro que se incluya el tema de la prevención en los planes de estudio.

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa para incluir en los contenidos de los planes y programas de estudio el cuidado de la salud mental, la prevención de los trastornos mentales y sus consecuencias, así como la prevención y atención del suicidio.

En tribuna, indicó que su propuesta busca reformar la fracción VIII, del artículo 30 de la Ley General de Educación.

Hernández Pérez mencionó que durante el primer semestre de este año se registraron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Refirió que según una encuesta realizada por el Gobierno de la Ciudad de México sobre Covid-19, en diciembre del 2020 el 32 por ciento de los entrevistados presentaba síntomas severos de ansiedad y el 25 por ciento de depresión.

Por otro lado, entre 2019 y 2020 la tasa de suicidios en niñas y niños aumento 12 por ciento llegando a un máximo histórico.

El legislador de Morena mencionó que los suicidios de niñas y niños entre 10 y 14 años aumentó a 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años; así como el pensamiento suicida en adolescentes pasó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020.

“Desde luego que la emergencia sanitaria por Covid-19 está generando importantes retos para la operación de los servicios de prevención, hoy nos encontramos ante un momento clave para reestructurar y replantear soluciones de manera innovadora para asegurarle a cada niña, niño y adolescente el acceso pleno a sus derechos”, dijo.

Consideró que urge brindar apoyo y acompañamiento a los educandos en temas de salud mental, “y qué mejor manera que incorporando estos temas en planes y programas de estudio pues, sin duda, lo que está sucediendo está dejando huella en la memoria de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

— No te pierdas