Busca IMSS y STPS incorporar a más trabajadoras del hogar

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, adelantó que gracias al Nuevo Programa Piloto para Trabajadores Independientes, se han asegurado 53 mil 059 personas
Foto: Cortesía.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, indicó que en los próximos días se darán a conocer los nuevos lineamientos para la incorporación al Seguro Social de las trabajadoras del hogar.

En conferencia de prensa, Luisa María Alcalde, refirió que se publicará un decreto para la entrada en vigor del régimen de incorporación obligatoria, por lo que los empleadores tendrán que registrar a las trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo.

“Los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar a sus personas trabajadoras del hogar desde el primer día de trabajo, por lo que el pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar, y se podrá cumplir la obligación por día, mes, bimestre, semestre o año”, detalló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La funcionaria federal abundó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extenderá el beneficio del aseguramiento por mes completo cuando la suma de los pagos de cada patrón por la persona trabajadora del hogar superen el equivalente al salario mínimo mensual.

Por lo anterior, el IMSS contará con 180 días para realizar los ajustes necesarios para su implementación.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, adelantó que gracias al Nuevo Programa Piloto para Trabajadores Independientes, se han asegurado 53 mil 059 personas.

En el Palacio Nacional, Robledo Aburto expuso que en este régimen de trabajadores independientes se tiene un registro de salario reportado de 251 pesos.

“El trabajador independiente puede pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real. Por lo que va a tener cobertura de los cinco seguros, sin restricciones por preexistencia de padecimiento, además de la posibilidad de pagar el aseguramiento de manera mensual, semestral o anual anticipada”, dijo el director del IMSS.

— No te pierdas