El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que su par estadounidense, Joe Biden, le informó que destinará 4 mi millones de dólares en ayudas para Guatemala, El Salvador y Honduras y así frenar la migración forzada.
López Obrador conversó la tarde del viernes con Biden sobre asuntos de la agenda bilateral, principalmente migración, en la que ambos coincidieron en la necesidad de impulsar el desarrollo para resolver de fondo el fenómeno migratorio.
“Que se entreguen apoyos de manera directa (…) a los habitantes de Honduras, de El Salvador y de Guatemala. “No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4.000 millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho”, dijo López Obrador en un mítin en el estado de Nuevo León, en el norte del país.
El presidente López Obrador, sostuvo que la migración debe ser voluntaria y no forzada ante la falta de oportunidades en sus países de origen. También agradeció que Biden se comprometiera a buscar la regularización de millones de migrantes sin papeles, entre ellos una importante cantidad de mexicanos.
Por otra parte, López Obrador y Biden mantuvieron en la tarde de ayer su primera llamada telefónica como jefes de Estado, en la que abordaron la cooperación en asuntos migratorios y para superar la pandemia de COVID-19.
En un breve comunicado, la Casa Blanca informó que ambos mandatarios acordaron atender las “causas de raíz” de los flujos migratorios que parten de Centroamérica y cruzan México para llegar a Estados Unidos, así como promover el “desarrollo” del Triángulo Norte de Centroamérica.
Con información de DW