Avanza reforma que permitiría decidir orden de apellidos

En el dictamen se atendieron iniciativas presentadas por colectivos; de Jessica Martínez, de Morena; de Alhinna Vargas, del PRI y de Itzel Castillo y Paola Coronado, del PAN
Foto: Cortesía.

La Comisión de Legislación aprobó hoy, por mayoría, un proyecto de dictamen con reformas al Código Civil para establecer que las parejas, al momento de casarse, deberán manifestar cuál será el orden de los apellidos de sus hijos, pero si no hay un acuerdo, se dará preferencia al del hombre.

En el dictamen se atendieron iniciativas presentadas por colectivos; dos de Jessica Martínez, de Morena; una de Alhinna Vargas, del PRI, y una de Itzel Castillo y Paola Coronado, del PAN.

“Lo que estamos estableciendo es que en caso de no haber un acuerdo de cuál debe ser el orden de los apellidos de los hijos, pues se deberá usar como primer apellido el del padre y, como segundo, el de la madre”, expresó.

“También se determinó que en el acta de matrimonio de las parejas se asiente el acuerdo de voluntades de cuál será el orden de los apellidos de sus hijos y que, en caso de que nazca alguno, podrán cambiar ese acuerdo por única vez, además de que el orden de apellidos que elijan para el primero de los hijos imperará para el resto”.

Además, dijo, se estableció que quienes vayan a casarse deberán tomar antes un curso sobre temas como planificación familiar, igualdad, equidad, violencia de género y uso de métodos anticonceptivos, que impartirá la Secretaría de Salud.

La Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, acusó que dar preferencia al apellido paterno era un acto medieval e iba en contra de la igualdad entre el hombre y la mujer.

Propuso que, para el caso en el que no hubiera acuerdo entre el hombre y la mujer sobre el orden de los apellidos de sus hijos, se definiera por insaculación, pero su planteamiento se rechazó por mayoría.

También Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, planteó reservas al dictamen presentado, por considerar que en este se incluían aspectos sobre el matrimonio que no se propusieron en las iniciativas a dictaminar, pero tampoco se aceptó su propuesta.

— No te pierdas