Asegura Anaya caer en una hegemonía política tras Reforma Electoral

El ex candidato presidencial refirió que no le conviene a nadie una reforma en la que se controle todo en materia electoral por una sola persona
Foto: Cortesía.

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, acusó que Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) con su reforma electoral con el objetivo de retornar a una época donde un partido controlaba todo.

“¿Tú sabes porque quiere López Obrador desaparecer al INE? Hace 70 años un sólo partido gobernaba todo. Todo es todo. En 1950, el presidente era del PRI, todos los gobernadores eran del PRI. Todos los senadores eran del PRI”, dijo Anaya en su vídeo semanal.

Anaya Cortés comentó que en esa época el gobierno era juez y parte, pues organizaba las elecciones y “casualmente siempre ganaba el mismo partido”.

“Sin embargo, tras el fraude electoral de 1988, los partidos de oposición impulsaron una serie de reformas para la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), un organismo autónomo”, recordó.

Además, señaló que en 1988 se registró un fraude electoral y quien estuvo al frente en ese momento de la Comisión Nacional de Elecciones era Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Tenemos que entender que nos quieren regresar a las épocas en que sólo un partido controlaba todo y eso no es bueno, no es sano. Eso no le conviene a nadie”, expresó.

Ricardo Anaya aseguró que actualmente en 67% de las elecciones hay alternancia. “Eso significa que la mayoría de las veces en que hay elecciones los ciudadanos quitan al que está en el gobierno y ponen a un partido distinto”, dijo y aseguró que eso no le conviene a López Obrador.

“No podemos permitir que debiliten, ni mucho menos desaparezcan al INE. Digamos sí a la democracia, sí a un INE fuerte, autónomo e independiente”, finalizó.

— No te pierdas