Asegura Adán a obispos que INE no desaparecerá

A decir de obispos, el titular de la Segob, Adán Augusto, les aseguró que el INE no va a desaparecer y que la militarización será temporal
Foto: Agencia Reforma.

Obispos mexicanos informaron que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, les aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no desaparecerá, sino que sólo se modificará y que la militarización de la seguridad pública es una medida emergente que no será permanente.

En conferencia de prensa, en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, los obispos hablaron sobre lo alcanzado en su 113 Asamblea que empezó el pasado lunes y terminará mañana viernes.

Ayer, recordaron, al tercer día del evento, acudió el titular de la Segob que indicaron, defendió la reforma electoral impulsada desde la Presidencia de México y la medida para que los militares salieran a las calles a realizar labores de seguridad ciudadana hasta 2028.

“En el tema del INE, nos dijo que no era intención que desapareciera el INE, sino hacerle las correcciones que debería“, expuso Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM.

El líder de los obispos, aclaró que de parte de la Iglesia, no se reviró sobre esta postura, ni se reiteró al funcionario su opinión vertida el 31 de octubre a través de un posicionamiento público, en el que advirtió que la iniciativa presidencial de reforma electoral es claramente regresiva y representa un agravio a la vida democrática.

“Nosotros no hemos reaccionado, no hemos dicho si nos dijo bien las cosas o no, porque queremos ponernos totalmente en un plan de oír, y apenas estaremos asimilando el día de hoy todo esto que fue muy importante”, acotó.

“Como dije al principio hemos escuchado, no hemos reaccionado, estamos en los momentos de diálogo entre nosotros. Hoy por la tarde vamos a retomar todo lo que escuchamos. Escuchamos, cada uno nos dijo su punto de vista”, agregó.

Otro de los puntos tocados con el tabasqueño, apuntó, fue el de la militarización, que les aseveró, era una medida temporal debido a la violencia.

“El señor Secretario de Gobernación nos dijo que el ingreso de los militares a la seguridad pública era provisional, que siempre México será un país con autoridades civiles y que lo único que se hizo fue prolongar por urgencia, la presencia de los militares hasta el año 28 (2028). Está con nosotros en ese momento de facilitación”, dijo.

Cabrera López también se refirió al diálogo que tuvieron los jerarcas católicos con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

“La responsable de la seguridad también vino a presentarnos su punto de vista, la escuchamos con mucho respeto y estamos en ese punto. De alguna manera diremos, en otro momento, nuestra preocupación sobre el modo de cómo tiene que darse la gobernabilidad en nuestro país“, externó.

En tanto, Ramón Castro, secretario general de la CEM, remarcó que la Iglesia escuchó a representantes de diversas fuerzas políticas.

“Fue un foro plural y vinieron de diferentes partidos, y como mencionó Monseñor Rogelio, los escuchamos, PRI, MC, PAN, Morena, y hablando de estos temas, ciertamente, del INE, de la militarización, y fue muy enriquecedor escucharlos el martes, así como fue muy enriquecedor escuchar el punto de vista del Gobierno sobre a través del Secretario de Gobernación y de la Secretaria de Seguridad”, refirió.

“Nos presentan otro panorama y es lo que vamos a reflexionar, pero tengan en consideración que fue un foro plural“, añadió.

Al ser cuestionados sobre si participarán en la marcha del próximo domingo en defensa al INE, convocada por diversos actores de la vida social, los católicos indicaron que a pesar de que han expuesto su postura a favor de la persistencia de este instituto para garantizar la democracia, no son promotores, ni acudirán a este evento.

— No te pierdas