La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó, en lo general, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En sesión ordinaria, el decreto de la reforma fue aprobado por 304 votos a favor, 179 en contra y 4 abstenciones.
Ahora, los diputados y las diputadas discutirán en lo particular las 412 reservas, en donde se espera la participación de 130 oradores, principalmente de la oposición, por lo que Morena ya adelantó que serán rechazadas.
Al presentar en tribuna el dictamen, el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara baja, Manuel Rodríguez, de Morena, aclaró que “esta reforma de ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuará”.
“El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en un área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y la seguridad nacional. Es para construir un piso parejo para todas las empresas generadoras, garantizando la libre concurrencia y la libre competencia”, agregó el legislador.
Manuel Rodríguez expuso que la inclusión del artículo cuarto transitorio que establece que los permisos de autoabastecimiento, con sus modificaciones respectivas, otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que continúen surtiendo sus efectos jurídicos, obtenidos en fraude a la ley, deberán ser revocados por la Comisión Reguladora de Energía mediante el procedimiento administrativo correspondiente.
“En su caso, los permisionarios podrán tramitar un permiso de generación, conforme a lo previsto en la Ley de la Industria Eléctrica”, señala.
En respuesta, el diputado del PAN, Hernán Salinas, reclamó que con esta reforma se impone la sinrazón sobre la razón; y el oscurantismo ideológico sobre los argumentos técnicos y económicos.
“Con este dictamen la mayoría erosiona la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Además de ser dañina para la economía y dañina para el medio ambiente, es inconstitucional y sin duda caerá ante la Suprema Corte de Justicia. Amparados bajo el mantra de ‘rescatar la soberanía y la seguridad energética’, no se dan cuenta del daño que esta reforma le va a ocasionar al país y a la confiabilidad del sistema”, añadió Salinas.
Dijo que “tendremos menos energía, más cara y más contaminante, porque al eliminar la competencia en generación dañamos a la CFE, no la fortalecemos”.