Anuncia Federación la Estrategia de Protección en Contexto Electoral
De cara al arranque de las campañas electorales, el gobierno federal busca proteger a los aspirantes a los cargos de elección popular
A unos días de arrancar de manera formal el proceso electoral en México, el Gobierno Federal anunció que se pondrá en marcha la Estrategia de Protección de Contexto Electoral, con el objeto de cuidar y garantizar la seguridad de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública federal, refirió que en el contexto de elección de 21 mil cargos, las secretarias de Seguridad y Gobernación en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia han establecido mesas de trabajo para tomar previsiones.
Ante esto, Andrés Manuel López Obrador detalló que está estrategia está dirigida a los candidatos para todos los cargos de elección popular, pero en específico a los que buscan presidencias municipales.
Dijo que se sabe que algunos candidatos sufren amenazas y sin agredidos, ya que les obligan ha actuar de formas diferentes o a declinar por amenazas o intereses.
Esta estrategia, buscará acotar al “partido de la delincuencia organizada” por lo que convocó a los gobernadores y a la autoridad electoral para sumarse a este proyecto.
López Obrador insistió en que esta protección es voluntaria y también pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para proteger a los candidatos.
Rosa Icela Rodríguez abundó que a más de tres meses de la jornada “estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos, porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política como ocurre con la incidencia delictiva en general tanto la captación criminal se concentra en algunos estados más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos”.
Detalló que se tiene detectada violencia política en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.
La funcionaria dijo que en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco “vemos más riesgos de qué los aspirantes a candidatos tengan coptación por parte de la delincuencia por eso decimos organizada y la de cuello blanco cuenta con el repertorio variado de acciones a decidir en estas elecciones ya sea mediante estrategias de complicidad o depresiones violentas”.
Adelantó que este plan será presentado a los partidos políticos y a las autoridades electorales y otro tipo de autoridades para que los candidatos cumplan con los requisitos de ley.
“En segundo término es importante establecer mesas de trabajo entre la Secretaría de gobernación, la de seguridad, los partidos políticos, las fiscalías y autoridades locales para compartir alertas que permitan prevenir y evitar casos de candidatos con vínculos con el crimen organizado o vínculos con la delincuencia de cuello blanco.
“También consultaremos con los gobernadores la aplicación de este estrategia en sus entidades con énfasis en las medidas de protección a personas candidatas amenazadas”.
La secretaria expuso que se reforzará la estrategia de seguridad en las entidades federativas, como presencia de las fuerzas de seguridad, en quinto lugar se brindará atención a los aspirantes amenazados por el crimen organizado previa apertura de carpetas y determinación de niveles de riesgo protección.
También debemos en la protección y la coordinación operativa con autoridades ministeriales e instancias competentes tanto locales como federales.
Por último, acotó que harán todo lo necesario para proteger a los aspirantes en este proceso electoral.
— No te pierdas