Anulan crédito fiscal a Elba Esther Gordillo por 9.4 mdp
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló un crédito fiscal de 9.4 millones de pesos, que había sido a favor de Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los magistrados del TFJA determinaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incurrió en fallas que invalidan su pretensión de cobro de impuestos contra Gordillo.
En sesión pública, al resolver el juicio contencioso administrativo 5563/1717134/4293/17/TL/0404 promovido por Elba Esther Gordillo, los magistrados señalaron que el SAT debió aplicar un procedimiento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como “discrepancia fiscal”, para determinar si Gordillo omitió el pago de impuestos.
Resaltaron que al no hacerlo incurrió en el error de dar por hecho que los ingresos no declarados por la exlíder del gremio magisterial eran acumulables para fines de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Se consideran fundados los argumentos de la parte actora en el sentido de que la resolución impugnada y el crédito fiscal no se encuentran debidamente fundados y motivados”, señala la resolución aprobada ayer por mayoría de siete votos a tres.
Gordillo Morales apeló el cobro de impuestos calculados con base en el pago que hizo de 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, dichos pagos fueron en tiendas de lujo en Estados Unidos, pero en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 422 mil pesos.