“AMLO toma actitud ‘pasiva’ ante carteles del narcotráfico”, afirma ex embajador de Estados Unidos
Señala Landau que AMLO considera a los cárteles como un distractor
El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera “pasiva” ante los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado y que le impiden enfocarse en su agenda social.
Al participar en una mesa redonda organizada por el Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA, en inglés) el pasado 21 de abril, Landau aseguró que López Obrador piensa que el combate a los cárteles es ñuna distracción similar a la que la Guerra de Vietnam representó para el expresidente estadounidense Lyndon Johnson en la década de 1960″.
“Él ve a los cárteles como su Vietnam, que fue el caso para algunos de sus predecesores.

“Los considera una distracción que le impide centrarse en su agenda, así que ha adoptado una actitud de laissez faire (de dejar que las cosas corran su curso sin intervenir) ante ellos, lo cual obviamente es problemático para Estados Unidos y México”, añadió.

El ex embajador también sostuvo que López Obrador es muy insistente para evitar conflictos con los cárteles en el país, y puso como ejemplos el operativo para capturar a Ovidio Guzmán en 2019 y el atentado en contra del jefe de la policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el año pasado.

“El gobierno de México lo dejó ir (a Ovidio Guzmán) porque no quería tener un amplio derramamiento de sangre en Culiacán. Fue un momento terrible, el Ejército mexicano fue superado en armas.

“Nunca había habido un ataque descarado como ese (el atentado contra García Harfuch) en el corazón de la Ciudad de México y, para mi sorpresa, el gobierno federal básicamente no hizo nada. No dijo que ya era suficiente, que no seguiría tolerando eso”, declaró Landau.

 

— No te pierdas