“Los mandatarios Nayib Bukele, de El Salvador; Jair Bolsonaro, de Brasil; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Alberto Fernández, de Argentina, son quienes más hostigan al periodismo“, sostiene la SIP.
En el reporte, la Sociedad añade que en Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua los gobiernos también utilizan los medios gubernamentales y las redes sociales para desacreditar a los periodistas.
Por lo anterior, sostuvo que esas acciones afectan la libertad de expresión y ponen en riesgo a los periodistas de sufrir ataques.
“Desde el poder político continúa el avance por desacreditar y estigmatizar el ejercicio del periodismo, generándose un clima hostil que puede degenerar en acciones violentas concretas contra medios y periodistas“, dice la SIP.
Además, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó el asesinato de periodistasi, ya que denunció que desde la Asamblea general de octubre de 2020 han sido asesinados ocho periodistas: cuatro en México y uno en Colombia, Ecuador, Guatemala y Honduras, mientras continúa desaparecido un reportero en México.