Alertan por la formación de la Depresión Tropical Tres-E

Este fenómeno dejará lluvias intensas en el sur del país, mientras que ‘Blas’ sigue afectando la costas del Pacífico mexicano
Foto: Especial.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta sobre la formación de la Depresión Tropical Tres-E lo que provocará lluvias intensas en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, así como muy fuertes en Guerrero, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

En tanto, los remanentes del huracán ‘Blas’ también provocará viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, mientras que la Depresión Tropical Tres-E, originará lluvias fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

‘Blas’ se ubicó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 370 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. Este sistema se alejará gradualmente del territorio nacional.

En tanto, la Depresión Tropical Tres-E se localizó aproximadamente a 305 km al sur-sureste de Puerto San José, Guatemala, y a 440 km al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y mantiene desplazamiento hacia el norte a 4 km/h.

Las precipitaciones generadas por ambos sistemas pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

— No te pierdas