Alertan desapariciones relacionadas con videojuego “Free Fire”

El organismo defensor de los derechos humanos pidió a las autoridades establecer medidas de seguridad ante el uso de este videojuego
Foto: Twitter.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó a las autoridades sobre las condiciones de seguridad de los niños y jóvenes en el uso de videojuegos como “Free Fire”, luego del registro de varios secuestros y desapariciones relacionadas con ese juego.

El organismo detalló que a través de este videojuego, personas menores de edad, especialmente niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años, han sido enganchadas por delincuentes para salir de sus casas y ser víctimas de desaparición y abuso sexual.

“La CNDH ha tenido conocimiento de diferentes casos de desapariciones relacionadas con el uso de un videojuego en particular, denominado Free Fire”.

“A través del Programa de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, es nuestra obligación velar por el interés superior de las personas menores de edad, así como de su acceso a una vida digna, a su seguridad y a la justicia”, denunció la CNDH.

Por lo anterior, la Comisión pidió a las autoridades que “de manera urgente”, implementen las acciones necesarias para velar por la seguridad e integridad física y psicológica de estas poblaciones.

También solicitó que se elabore un plan integral para su atención y protección, “tomando en consideración su autonomía, sus necesidades y características específicas, así como medidas de prevención desde una perspectiva de derechos humanos y de género”.

La CNDH enfatizó que “se debe atender siempre el interés superior de los menores” y tomar en cuenta el acceso a las nuevas tecnologías y el buen ejercicio de su uso.

Por último, la Comisión también exhortó a realizar política pública, programas y acciones dirigidas a la niñez y adolescencia, al ser las principales víctimas de desaparición forzada y de otros delitos, a través del uso de videojuegos en línea.

— No te pierdas