La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló severas Inconsistencias financieras, de planeación y administración en la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, por lo que pondrían en riesgo su entrada en funcionamiento en el año 2022.
En el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF alertó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia encargada de construir el nuevo aeropuerto civil y militar, ha incurrido en una serie de omisiones que comprometen la rentabilidad y la operación de esta obra.
La ASF puntualizó que la Defensa Nacional no ha actualizado las proyecciones de demanda de pasajeros, su gestión de riesgos no es completa y tampoco presenta avances en las obras de interconexión entre el nuevo aeropuertoubicado en Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El diagnóstico de la ASF advierte importantes carencias de la Sedena en su relación con otras dependencias de gobierno y organizaciones relacionadas con la aviación, así como una estrategia incompleta que interconecte al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el aeropuerto de Toluca y el AICM.
“No contó con una estrategia integral de transporte y de interconexión terrestre entre los tres aeropuertos, por lo que existe el riesgo de que se afecten los beneficios esperados y se requiera de un mayor monto de inversión y, en consecuencia, el Estado no obtenga la rentabilidad originalmente esperada”, establece la auditoría 2019-0-07100-07-0069-2020 titulada “Proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles”.