Alerta Elena Ríos que agresor quiere le modifiquen delito

Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en 2019, alertó que en audiencia su agresor pedirá le imputen lesiones y no intento de feminicidio
Foto: Agencia Reforma.

María Elena Ríos, saxofonista agredida con ácido en septiembre de 2019, alertó que mañana se realizará una audiencia en Oaxaca en la que la defensa de Juan Vera Carrizal, señalado de autor intelectual del ataque, pide le modifiquen a éste el delito de intento de feminicidio a lesiones.

“La audiencia es para dar a conocer si el amparo que solicitó Juan Antonio Vera Carrizal para reclasificar el delito se lo van a dar a favor o no, ya llevamos a cabo la audiencia el año pasado, pero todavía no nos daban respuesta, van a decidir si me quitan el delito de feminicidio por lesiones, que sería algo muy grave”, dijo a Grupo REFORMA.

Con ello, Vera Carrizal podría obtener en este mes otro un fallo de un juez para llevar su proceso en libertad, luego que hace dos semanas le dieron prisión domiciliaria, pero tras reclamos de la víctima y políticos, ésto fue declinado.

En la nueva audiencia, la abogada de Elena Ríos, Diana Cristal, pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca actuar conforme a derecho y evitar una agresión jurídica más en contra de Elena Ríos.

“Les pido por favor, que den trámite inmediato a los recursos que hemos interpuesto para que no pueda estar en otra medida cautelar una persona por el peligro inminente que tiene mi representada”, expresó en un video.

“Les pido por favor y en materia de amparo que también eviten que se confundan, eviten actuar contra derecho, estamos hablando de un feminicidio. Les pedimos también que no violenten a mi representada en materia de amparo en Oaxaca, porque hemos logrado con sangre, jurídicamente hablando, la garantía de la reparación del daño”.

Hace una semana, en Oaxaca una jueza del fuero común determinó que Vera Carrizal, ex diputado local del PRI y empresario, siguiera en prisión preventiva oficiosa en el penal de Tanivet y no en reclusión domiciliaria.

La jueza recibió de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal un reporte en el que se reveló que no existen condiciones que eviten riesgo de fuga en el traslado de Vera Carrizal, así como durante su estancia en el domicilio de su hija Guadalupe, donde cumpliría la prisión domiciliaria.

Geovany Vázquez Sagrero, consejero jurídico del Gobierno estatal, precisó ayer que la nueva orden contra el cambio de medida cautelar de Vera Carrizal ocurrió durante la noche del martes.

El funcionario detalló que recibieron un acuerdo de la jueza local con el que queda sin efecto la orden de prisión domiciliaria y establece que el inculpado debe continuar en prisión preventiva oficiosa.

Días antes, Ríos –quien sufrió lesiones en rostro y cuerpo– denunció que el juez Teódulo Pacheco concedió a Vera Carrizal la prisión domiciliaria, argumentando que éste no tenía riesgo de fuga y que el delito de tentativa de feminicidio no ameritaba tenerlo durante el juicio en prisión.

La víctima aseguró que el juzgador, la defensa de Vera Carrizal y el mismo agresor, a quien acusan de ser el autor intelectual del ataque, la amenazaron, acosaron y ejercieron violencia contra ella en una audiencia virtual que duró 6 días.

— No te pierdas