Ahorros de 11 millones de pesos en compra de medicamentos: SSa
Se está a la espera de los envíos de los medicamentos
El Gobierno de México dio a conocer que por la compra de medicamentos en el extranjero se han tenido ahorros por 11 mil 880 millones de pesos, lo que representa más del 20 por ciento del presupuesto programado para el rubro.
En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se han llevado a cabo compras de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), donde se han comprado 730 claves de medicamentos y material de curación, participando 171 empresas de 17 países, y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países.
“Hay un total adjudicado de 43 mil 278 millones de pesos para un total de 724 millones de piezas compradas, generando ahorros por 11 mil 880 millones de pesos”, expresó Jorge Alcocer.
El funcionario comento que las claves de medicamentos adquiridos tienen que ver con los oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, gastroenterología, endocrinología, neumología.
“¿Cuando llegarán estos medicamentos y cómo garantizaremos un abasto sin intermediarios? Desde enero las primeras entregas algunas instituciones, Al día de hoy ya se hacen entregas en tránsito de más de 60 millones de piezas para todo el sector salud, este número es dinámico y se actualiza constantemente”, afirmó.
Externó que entre 2012 y 2018, se realizó una compra consolidada de medicamentos para un total de 303 mil 76.6 millones de pesos.
“La compra consolidada de medicamentos tarjo consigo la concentración de mercado más grande de l que se tenga memoria, y lo que es peor, amparada desde el gobierno. 10 empresas concentraron el 79.6 por ciento del gasto de medicamentos, lo que representa.
“La mayoría de esas empresas no producían los medicamentos, se trataban de distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios y que se dedicaban a ser intermediarios, tenían conectes, socios políticos”, expresó.
— No te pierdas