Afirma Federación que existe una reducción en el número de homicidios en Guanajuato
La SSPC federal sostuvo que se ha mantenido una buena coordinación con el gobierno estatal para deducir la incidencia delictiva
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal dio a conocer que en Guanajuato ha habido una reducción significativa en el número de homicidios.
En conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, detalló que la estrategia de reforzamiento en la materia se ha fortalecido con el despliegue de un mayor número de elementos de la Guardia Nacional, al tiempo de reconocer el trabajo coordinado con el gobierno del estado, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Dijo que se ha avanzando en el trabajo en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas con el envío de las Fuerzas Armadas.
La funcionaria expuso que en enero de 2020 se había tenido un máximo de 462 víctimas de homicidio doloso, pero en febrero se ha logrado reducir en 256 víctimas.
Rosa Icela Rodríguez enfatizó que en cada uno de los cuatro municipios de atención prioritaria en Guanajuato hubo reducciones significativas en torno a este delito.
En el Palacio Nacional, detalló que los delitos del fuero federal siguen disminuyendo en febrero, ya que se redujeron 19.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
“Cuando iniciamos con este gobierno en diciembre de 2018 se cometían 9 mil 062 delitos federales, en el mes de febrero de este año tuvimos 5 mil 817, es decir 35.8 % menos.
“Este delito disminuyó (homicidio doloso) 5.3% respecto al año pasado y se concentra en algunos estados como Guanajuato Baja California Jalisco Estado de México Michoacán y Chihuahua”, enfatizó.
Icela Rodríguez manifestó que los delitos de alto impacto que afectan a las mujeres también han bajado, ya que el feminicidio tuvo una reducción del 14.9%.
Abundó que al inicio de esta administración se cometían hasta 64 mil 839 robos en diversas modalidades y al corte de febrero se registran 30.1 por ciento menos robos y la tendencia se muestra claramente la baja.
En materia de secuestro, Rosa Icela Rodríguez puntualizó que se tiene la cifras más bajas luego de llegar al gobierno, ya que se registraban 189 secuestros en 2019 y para febrero de este año “tuvimos un descenso de 60% en la incidencia de este delito con 74 casos”.