Aeroméxico logra acuerdo con sindicatos para restructura financiera
ASPA Y ASSA acordaron reducir sus salarios y prestaciones para salvar la viabilidad financiera de Aeroméxico

La Asociación de Pilotos Aviadores aprobó un convenio con Grupo Aeroméxico con el que reducen cerca de 350 millones de dólares de salarios y prestaciones establecidos en los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

A través de un comunicado, ASPA informó que la determinación se llevó a cabo tras un “proceso demócratico de voto libre y secreto”, con lo que se aprobó el convenio para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera.

En el documento señalaron que las reducciones por 350 millones de dólares estarán vigentes hasta septiembre de 2024, y en ellas se incluyen disminuciones salariales a los pilotos de entre 5 y 15 por ciento, de acuerdo con el contrato; así como la separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo de trabajo.

 

Además se prevé que a 40 pilotos más se les dé un permiso sin goce de sueldo; habrá además reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

ASPA detalló que  la decisión se tomó por la vía del voto libre y fue aceptada por una mayoría.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló en Twitter que el acuerdo ayudará a la aerolínea mexicana evitar el punto de quiebra.

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aereoméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, escribió.

AEROMÉXICO CELEBRA ACUERDO

Grupo Aeroméxico informó que ha alcanzado acuerdos satisfactorios con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) durante la reestructura de sus Contratos Colectivos de Trabajo.

Los acuerdos, aprobados el día de ayer por voto personal y directo de pilotos y sobrecargos de la Compañía, son indispensables para enfrentar los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del COVID-19, y serán formalizados en los siguientes días.

Los objetivos alcanzados durante las negociaciones eran necesarios para que la Compañía pueda cumplir con ciertos compromisos y objetivos requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (“DIP Financing”) obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico.

“La Compañía reconoce el importante esfuerzo que los sobrecargos de ASSA y pilotos de ASPA han hecho para hacer frente a los efectos negativos de la pandemia, y continuará trabajando de manera coordinada con los representantes de dichos sindicatos para formalizar los acuerdos alcanzados”.

Aeroméxico reconoció el apoyo de sus colaboradores agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA) y al Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia), con los cuales la Compañía alcanzó acuerdos satisfactorios en diciembre pasado, lo cual fue informado previamente.

De igual manera, la Compañía destaca los esfuerzos de los colaboradores no sindicalizados, así como al Gobierno de México por acompañar a la aerolinea durante todo este proceso.

La Compañía continuará trabajando en los próximos días en el proceso de cumplimiento de las condiciones y obligaciones previstas en el Contrato de Crédito, a fin de solicitar el siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.

Aeroméxico seguirá llevando a cabo de una manera ordenada el proceso voluntario de reestructura de sus pasivos financieros bajo el procedimiento de Capítulo 11, mientras continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes y contratando de sus proveedores los bienes y servicios requeridos para su operación.

La Compañía continuará fortaleciendo, dijo.  su situación financiera y su liquidez, protegiendo y preservando la operación y activos, e implementando los ajustes necesarios para enfrentar el impacto derivado del COVID-19.

 

— No te pierdas