Admite AMLO rezago en el Seguro Social

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hacia el futuro hay un ahorro de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios
Foto: Agencia Reforma.

El IMSS requiere mejor infraestructura, más médicos, más equipo, más medicamentos, más trabajo eficiente, reconoció ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la 113 Asamblea General Ordinaria de esta institución.

“Pero tenemos dos elementos a nuestro favor: uno el que hay trabajadores en el IMSS con mucho humanismo y dimensión social“, indicó.

Aseguró que hacia el futuro hay un ahorro de 400 mil millones de pesos que alcanzan para mejorar cada vez más los servicios.

“Estamos, en efecto, en un buen momento, nos hemos recuperado de los efectos dañinos de la pandemia“, dijo en el Patio Central de Palacio Nacional, ante secretarios de Estado y Gobernadores.

Destacó como históricos dos datos: los 21 millones 600 mil trabajadores que actualmente hay en el IMSS, y el promedio de salario mensual de los trabajadores de 14 mil 600 pesos.

El Presidente dijo que el IMSS ordinario atiende a 80 millones de derechohabientes, sin embargo, hay 130 millones de mexicanos e indicó que para los mexicanos sin Seguro Social se creó IMSS Bienestar.

Por su parte, José Luis Carazo, representante de la CTM, advirtió que ante los riesgos que permean en el instituto, como la falla de operación de equipos médicos o la caducidad de fármacos y su situación financiera tan compleja, el Instituto requiere una inyección de recursos.

Consideró que el IMSS enfrenta retos que rebasan un sexenio.

“La comisión de riesgos detectó falla en la operación de equipo médico; caducidad de medicamentos; aumento en la demanda de guarderías; impacto en las finanzas tras la pandemia; incremento de gastos de enfermedades, maternidad y padecimiento crónicos degenerativos”, enumeró.

En tanto, Zoé Robledo, titular del IMSS ordinario, afirmó que de la misma forma que los modelos de salud de Dinamarca y Noruega, el IMSS Bienestar que atiende a población sin seguridad social es 100 por ciento público, centralizado, gratuito y preventivo.

¿De qué hablamos cuando hablamos del modelo de los países nórdicos? “Uno, un sistema 100 por ciento público como en Dinamarca, donde la planificación centralizada asegura la calidad, la continuidad de la atención (…) público porque los proveedores son instituciones públicas y se detiene el proceso de privatización de la atención médica.

“Segundo, un sistema con operación centralizada, como en Noruega, donde es una sola institución la que opera toda la red de hospitales y unidades de Primer Nivel. Tercero, un sistema gratuito y universal”.

— No te pierdas