Acusa AMLO ‘chanchullo’ en investigación a dueño de mina

El jefe del Ejecutivo manifestó que tras la acusación de la FGR contra Cristian Solís hay “plan con maña” para crear un “chivo expiatorio”
Foto: Presidencia de la República.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que existe “chanchullo” en el caso del tragedia que mantiene atrapados a 10 mineros en un pozo de carbón.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que tiene conocimiento que después de que se registró el accidente, enseguida, Cristian Solis, acudió a inscribirlos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con una nota publicada por el diario La Razón, Cristian Solis es “un joven de 27 años, vecino de la comunidad Las Agujitas, quien vive en una modesta casa de la región” y es a quien la Fiscalía General de la República (FGR) lo pretende vincular a proceso ya que supone que él es el dueño de la mina, por el hecho que lo enviaron a dar de alta a los trabajadores atrapados ante el Seguro Social.

La nota publicada por el reportero Jorge Chaparro, señala que Cristina Auerbach, dirigente de la organización Familias de Pasta de Conchos, sostiene que “le quieren cargar el tema por haber prestado su nombre, es como lo más perverso del mundo, porque esto venimos diciéndolo desde hace como 15 años y no han querido corregirlo”.

Ante esto, el presidente López Obrador sostuvo que según el informe que le presentaron, “una vez que me informaron lo del accidente, fueron a inscribir a los trabajadores al Segundo Social”.

“Seguramente sí es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro y no a los concesionarios”, reveló.

Al ser cuestionado sobre Cristian Solís, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputará por su presunta participación en “todos los actos de dirección y administración”, López Obrador tajantemente dijo que “es probable que sea un chivo expiatorio”.

“Es probable que sea lo que yo estoy aquí sosteniendo de que a él lo hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al Seguro Social la investigación no se cierra y no hay impunidad para nadie”, puntualizó.

— No te pierdas