Acepta Cortés diálogo sobre saldo electoral

El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo a Gustavo Madero que es 'muy importante' platicar sobre la 'conveniencia institucional' de su regreso a la bancada panista en el Senado
Foto: Agencia Reforma

Mayolo López

El dirigente del PAN, Marko Cortés, aceptó la solicitud del senador Gustavo Madero para convocar a una reunión con ex dirigentes y ex gobernadores para revisar los resultados que obtuvo el blanquiazul en los comicios del 5 de junio.

“Con mucho gusto pediré que en la primera oportunidad nos agenden para que platiquemos de los recientes procesos electorales“, ofreció Cortés.

En su respuesta, dijo a Madero que es “muy importante platicar sobre la “conveniencia institucional” de su regreso a la bancada panista en el Senado. El año pasado, el legislador se desprendió de la fracción blanquiazul para incorporarse al grupo plural.

Cortés invitó a Madero a participar en los trabajos de la Comisión Permanente –de la que forma parte en su carácter de ex Presidente Nacional— agendados para el lunes próximo, cuando se abordará la “moratoria constitucional” que decidió adoptar la alianza Va por México “para evitar la militarización del país, cuidar la democracia y el INE”.

Madero ha planteado que son necesarios cambios “en la dirigencia” del PAN tras los magros resultados del 5 de junio, en los que el blanquiazul sólo pudo retener la plaza de Aguascalientes.

En el escrito que le dirigió al líder panista, el legislador chihuahuense escribió que, “a la luz de los resultados de los procesos electorales y de la angustia de futuro que tiene una gran parte de la población, debemos reorientar nuestras acciones ante el temor de que la oposición no sea capaz de lograr la mayor y mejor propuesta electoral en la elección federal de 2024”.

Suman voces

La ex diputada federal panista Adriana Dávila apremió a Cortés, a “rendir cuentas” y a convocar cuanto antes a una asamblea nacional extraordinaria para revisar los resultados de los comicios del 5 de junio.

Ex candidata a la presidencia panista, Dávila envió un escrito al dirigente para hacerle notar que la propuesta que Acción Nacional ha presentado a sus electores no ha funcionado, tal y como quedó de manifiesto en los resultados de las elecciones.

“La dirigencia de Acción Nacional está obligada a rendir cuentas a la militancia, presentar un balance sobre lo que se ganó y lo que se perdió, asumir las responsabilidades del cargo y aceptar las consecuencias de las decisiones tomadas”, demandó en el escrito.

— No te pierdas