A 50 años, AMLO pide perdón a víctimas de “El Halconazo”
Afirmó AMLO que nunca más se permitirá que se repriman los movimientos sociales
FOTO DE ARCHIVO. MOVIMIENTO ESTUDIANTIL 10 DE JUNIO DE 1971. " EL ALCONAZO " JUEVES DE CORPUS.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este jueves los hechos conocidos como “El Halconazo”, por lo que ofreció una disculpa pública a los familiares de quienes fueron reprimidos un día como hoy, pero de 1971.
En conferencia de prensa, López Obrador comentó que ese día debe recordarse pues el “10 de junio no se olvida”, a 50 años del hecho.
“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, refirió.
 
En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Primer Mandatario envío un abrazo a las familias de las víctimas de la represión.
Un 10 de junio de 1971, jueves de Corpus, jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaban en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL), con una reunión cerca de la estación del Metro Normal para marchar hacia el Zócalo capitalino.
Cuando los muchachos avanzaban sobre la llamada Calzada de los Maestros, efectivos militares conocidos como “los halcones” golpearon a los estudiantes, los balearon, detuvieron y hasta ahora hay personas que fueron desaparecidas.
— No te pierdas