Suman 234 amenazas y agresiones a candidatos y candidatas: Federación
Afirma la SSPC que en todos los casos se las ha garantizado protección
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que del 4 de marzo al 30 de abril se han atendido y analizado un total de 234 casos de candidatos y candidatas que han denunciado amenazas y agresiones.
En conferencia de prensa, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que de este total son 133 hombres y 101 mujeres, además enfatizó que en 92 casos se abrió carpeta de investigación.
Icela Rodríguez comentó que en coordinación con los gobiernos de los estados, se ha brindado atención a 65 candidatos, de los cuales 40 tienen protección de policías estatales y 17 de la Guardia Nacional, mientras que ocho personas cuentan con la protección de otras autoridades.
La funcionaria detalló que la violencia contra candidatos se concentra en algunos lugares donde la delincuencia organizada y de cuello blanco buscan influir políticamente, por lo que del total de reportes 48 por ciento se ubica en seis entidades San Luis Potosí Tamaulipas Veracruz Jalisco Guerrero Oaxaca.
Además, el 82 por ciento de quienes han solicitado apoyo son candidatos a presidentes municipales diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento restante a una gubernatura o diputación federal.
— No te pierdas