León une voces iberoamericanas por la neurodiversidad

León reunirá a especialistas, artistas y jóvenes de cinco países para promover la inclusión de personas neurodivergentes.
El 9.° Simposium Internacional de Síndrome de Down y Otras Neurodivergencias se realizará del 2 al 4 de octubre de 2026 en León. Foto: Redes

Del 2 al 4 de octubre de 2026, la ciudad de León se convertirá en la sede del 9.° Simposium Internacional de Síndrome de Down y Otras Neurodivergencias. Este magno encuentro de carácter 100% gratuito es impulsado por la asociación civil Cambiando Miradas, en un esfuerzo conjunto y continuo con la Secretaría de Cultura y Secretaría de Derechos Humanos estatal.

Bajo la premisa de que la verdadera inclusión radica en transformar los espacios que ya compartimos en lugar de aislar a la comunidad, el programa articulará de manera simultánea cuatro rutas estratégicas: salud, educación, familia y trabajo.

León une voces iberoamericanas por la neurodiversidad

ION Revista Inclusiva, integrada por jóvenes reporteros con síndrome de Down, participará con una conferencia sobre nuevas formas de contar historias.
Foto: Redes

Saberes sin fronteras: 14 voces clave de Iberoamérica

 

El simposio congregará a ponentes de cinco países: México, Costa Rica, España, Argentina y Colombia. A lo largo de las jornadas se presentarán 14 voces magistrales y se impartirán 7 talleres prácticos orientados a la profesionalización.
Entre las participaciones más esperadas destaca la de Adriana Pérez Carreón, directora de Declic Inclusión, quien encabezará la ponencia “Del derecho a la participación” y el taller especializado “De la presencia a la participación: herramientas accesibles para enseñar en la diversidad”, enfocado en dotar a docentes del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

León une voces iberoamericanas por la neurodiversidad

Lic. Mariana Hernández Cancino Villalobos, Directora de Comercialización Turística de la Secretaría de Turismo. Carlos Fonce : Subsecretario para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Secretaría de Derechos Humanos. Lizeth Galván Cortés, Secretaria de Cultura del Estado de Guanajuato. Dra. Tania T. Vargas Robledo, Especialista en Atención Integral a niños con Síndrome de Down de Red Down México. Erny Pérez: Fundador y director de la asociación civil Cambiando Miradas.
Foto: Jorge Rodríguez

El talento colombiano toma el Teatro del Bicentenario

 

Una de las grandes novedades de este noveno encuentro radica en su cartelera artística, la cual recibirá a una destacada delegación de casi 100 artistas procedentes de Colombia. Las propuestas escénicas multidisciplinarias tomarán el Teatro Estudio del Teatro del Bicentenario con obras de gran fuerza narrativa como “De Tierra y Cemento“, a cargo de la Corporación Los Paisas.
La gran clausura artística se llevará a cabo en la Explanada de San Sebastián con la presentación especial de la agrupación “Downzando con el Alma“, un colectivo colombiano que visibiliza las capacidades dancísticas y expresivas de las personas con síndrome de Down a nivel profesional.

León une voces iberoamericanas por la neurodiversidad

Todas las actividades del simposium serán gratuitas y contemplan espacios de formación, arte, comunicación y convivencia para las familias.
Foto: Jorge Rodríguez

ION de Costa Rica: Jóvenes reporteros cambian la narrativa

 

El eje de la comunicación inclusiva estará representado por ION Revista Inclusiva, una plataforma originaria de Costa Rica operada en su totalidad por jóvenes reporteros con síndrome de Down.
Liderados por Inés Monge, el equipo de jóvenes comunicadores no solo cubrirá las actividades y entrevistas del simposio en León, sino que presentarán la conferencia magistral “Reescribiendo la narrativa” el viernes 2 de octubre a las 12:40 p.m. En este espacio compartirán cómo crean contenidos periodísticos oficiales, demostrando el impacto real de su perspectiva dentro de la sociedad contemporánea.

León une voces iberoamericanas por la neurodiversidad

Cerca de 100 artistas colombianos participarán en la programación artística, con presentaciones en distintos espacios culturales de León.
Foto: Jorge Rodríguez

Programas paralelos para infancias y guías de acceso

 

A fin de asegurar el acceso integral de las familias, el evento desplegará de forma paralela dinámicas adaptadas por rangos de edad. El Programa Infantil (0 a 12 años) operará dentro de la Ludoteca de la Biblioteca Central Estatal, mientras que el Programa Juvenil (13 años en adelante) se desarrollará en las aulas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG). Las inscripciones y el prerregistro sin costo ya se encuentran habilitados en el sitio digital oficial de Cambiando Miradas.

Te puede interesar: Forum Cultural Guanajuato cumple 20 años; anuncian 150 mdp para su rehabilitación

— No te pierdas
Búsqueda de personas