Tras 20 años de rezago, inician obras para dotar de servicios básicos a San Juan de Abajo
Después de más de dos décadas de incertidumbre, los habitantes de la comunidad de San Juan de Abajo finalmente ven los primeros pasos para la transformación de su entorno.
Para familias como la de Arcelia Becerra, la urgencia es clara: la falta de infraestructura hidráulica los obliga a depender de pipas, un suministro que se interrumpe críticamente durante la temporada de lluvias.
“Que haya drenaje, que haya agua… cuando llueve (las pipas) no quieren entrar”, relató la habitante, exponiendo una carencia que comparten decenas de hogares en la zona.

Arcelia Becerra, habitante de San Juan de Abajo. Foto: Tania Barba, TV4
Más de 20 años en incertidumbre
Tras la aprobación del plan de regularización el pasado 7 de marzo, este miércoles vecinos y autoridades municipales sostuvieron un encuentro clave para definir las prioridades en la dotación de servicios básicos.
De acuerdo con habitantes, estas mejoras han comenzado a notarse, principalmente en la rehabilitación de caminos:
“Pues andan arreglando los caminos, andan echando piedritas a las calles, porque cuando llueve se hace muy feo… Nos falta el drenaje y muchas cosas”, comentó Flora Oviedo.

Avanza pavimentación del acceso principal
Actualmente, el proyecto presenta sus primeros resultados tangibles con la pavimentación del acceso principal, la cual registra un avance del 90%. Sin embargo, la comunidad insiste en que el foco debe mantenerse en las necesidades estructurales que han sido postergadas por años: agua potable, drenaje y alumbrado público.
Los vecinos esperan que el proceso de regularización y los trabajos que ya comenzaron permitan finalmente garantizar condiciones dignas para las familias que viven en esta comunidad.