La parroquia se parte, pero la fe que permanece

La parroquia en Las Huertas será demolida por daños de falla geológica; vecinos recuerdan su historia y mantienen esperanza de reconstrucción
Foto: Jorge Rodríguez. La Parroquia de Nuestra Señora del Camino será demolida por afectaciones de una falla geológica.

La Parroquia de Nuestra Señora del Camino, en la colonia Las Huertas de León, será demolida por afectaciones de una falla geológica. Vecinos recuerdan su historia y mantienen viva la esperanza de reconstrucción.

Foto: Jorge Rodríguez.

La noticia no sorprendió a los habitantes de Las Huertas. Jorge López, vecino con 28 años en la colonia, lo resume: “No fue de la noche a la mañana, ha sido durante el transcurso de todos estos años que yo he vivido aquí.”

El anuncio oficial lo dio hace unos días Monseñor Jaime Calderón Calderón, Arzobispo de León, confirmando la demolición de la parroquia. La decisión responde a las afectaciones estructurales provocadas por una falla geológica que atraviesa 18 colonias y seis comunidades del municipio, dañando más de 200 inmuebles entre viviendas, empresas y edificios públicos.

La parroquia correrá el mismo destino que la primaria Benito Juárez, demolida en julio de 2025. Hoy se reconstruye con recursos estatales y se proyecta que entre en funciones en el ciclo escolar 2026-2027. En el caso del recinto religioso, aún no hay fecha definida para la demolición ni para su reconstrucción.

“Yo he pasado los domingos temprano en la mañana y creo no han dejado de dar misa, pero ya por fuera. No quieren tomar el riesgo de estar dentro de la parroquia”, comenta Jorge López.

Foto: Jorge Rodríguez.

Desde octubre de 2021, las misas se celebran en el jardín frente al edificio cerrado. Para los vecinos, este lugar ha sido el corazón de la colonia durante 35 años.

“La parroquia era pequeña porque la comunidad también lo es, pero era muy grato venir a misa aquí. Fresco, luminoso, muy bonito y bien atendido”, recuerda Jorge.

Foto: Jorge Rodríguez.

Aunque la tierra se abra, la fe permanece. Nuestra Señora del Camino seguirá uniendo a los habitantes de Las Huertas, con un recinto físico partido a la mitad, pero con un corazón comunitario bien cimentado.

Te podría interesar: “Guanajuato se reinventará en Semana Santa”: alistan ruta religiosa que conectará con la Basílica de Guadalupe

— No te pierdas