La granada china, el zapote y la chirimoya llegan con la temporada de otoño
Con la llegada de los meses más frescos del año, los mercados comienzan a llenarse de naranja, mandarina, guayaba y manzana, además de frutas menos comunes que vuelven a aparecer en los puestos, como la granada china, la chirimoya y el zapote prieto.
María Elizabeth Domínguez, comerciante de frutas, explicó que los cítricos son los productos que comienzan a tomar mayor presencia durante esta temporada, aunque advirtió que las condiciones climáticas podrían influir en su disponibilidad y precio.
“Las frutas de temporada que empiezan ahorita, a partir se puede decir ya de este mes, viene siendo lo que es la naranja, la mandarina, las toronjas, las guayabas, manzanas. Hay otro tipo de frutas que la gente pues ya no está acostumbrada tanto a comer, que viene siendo el zapote, la granada china, la chirimoya, los nísperos, hay esas son las que entran ahorita más de temporada. Hay de toda, hay ahorita todavía esta temporada hay mangos, este hay de todo, pero ahorita la más, más fuerte son los cítricos”.
La granada china alcanza los 130 pesos por kilo
Entre las frutas menos conocidas se encuentra la granada china, cuyo precio actualmente ronda los 130 pesos por kilo, debido a que apenas comienza su temporada. Sin embargo, conforme aumenta la producción, su costo puede disminuir.
“La granada china ahorita esta te sale el kilo a 130 el kilo. Porque apenas está empezando. Estamos que hace como unos 15 o 20, como un mes más o menos andaba sobre 200 de kilo. Son productos que, pues cuando empiezan, empiezan un poquito caras y ya cuando están en su temporada bajan hasta 50, 60, dependiendo. No es un producto que baje más. Se mantiene más o menos en un precio sobre 50 o 60 el kilo, pero estamos hablando que si hay mucha producción, si no se mantiene en un precio de 80, 100 pesos kilos”.
El zapote prieto se comercializa alrededor de los 60 pesos por kilo. La comerciante explicó que puede consumirse con jugo de naranja y un poco de azúcar, mientras que la granada china y la chirimoya pueden comerse directamente después de partirlas.

María Elizabeth Domínguez
Lluvias podrían afectar la disponibilidad de naranja y mandarina
Aunque la naranja de jugo se ofrece en alrededor de 15 pesos por kilo, los precios varían según el tipo de producto y su procedencia. En el caso de la mandarina, las variedades mexicanas se encuentran entre 32 y 40 pesos por kilo, mientras que algunas variedades importadas alcanzan precios de entre 40 y 65 pesos.
Domínguez señaló que las lluvias registradas en entidades productoras podrían repercutir en la disponibilidad de estas frutas durante los próximos meses.
“Pues este año pinta que va a estar un poco escasona, porque por las lluvias que ha habido en diferentes, pues ahora sí que he estado. Nosotros decimos aquí no llueve, pero en otros estados sí ha estado lloviendo, los huracanes que han entrado afecta mucho a todo este tipo de frutas, porque estamos hablando que ahorita la mandarina, la naranja que entra entra de Veracruz, entra de otros, de otros estados, donde realmente ahorita ha pegado las lluvias”.
Por su parte, Samuel Gómez Hernández, comerciante con 41 años de experiencia, señaló que la mandarina todavía se encuentra en una etapa inicial de su temporada, por lo que parte de la oferta proviene del extranjero.
“Ahorita la mandarina, como todavía no es la temporada, está entrando del extranjero, pues de dos o tres países, este y pues el por un poquito más cara, la de aquí del país es más barata, pero todavía no empieza muy bien la temporada”.
Consideró que algunos productos se encuentran ligeramente más baratos que el año pasado, aunque espera que los precios se mantengan para favorecer las ventas durante los próximos meses.
Tejocote y caña anticipan las fiestas decembrinas
Además de los cítricos, otros productos comienzan a ganar presencia rumbo a las posadas y las celebraciones de fin de año, entre ellos el tejocote, la caña, la guayaba, la manzana y el tamarindo, ingredientes habituales de la temporada.
La oferta irá cambiando conforme avance el otoño y se acerquen las fiestas decembrinas, cuando estas frutas se utilizan tanto para el consumo diario como para preparar ponche y otros platillos tradicionales.

Samuel Gómez