Habrá reunión este jueves con alcaldes para detallar el Acueducto Solís
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, anunció que este jueves sostendrá una reunión con los diez presidentes municipales por los que atravesará el Acueducto Solís, junto con autoridades federales,
El propósito es presentar los detalles técnicos y sociales del proyecto y atender las inquietudes que han surgido en torno a su ejecución.
La mandataria estatal, garantizó que la obra no implicará el retiro de agua a los municipios ni al campo y subrayó que este proyecto representa “puras bondades” para Guanajuato.
“Ni se va a quitar agua a los municipios ni a los productores del campo; el agua se llevará a Guanajuato solo cuando la eficiencia en la tecnificación lo permita”, enfatizó.
Te puede interesar: Gobernadora urge mesa nacional de comercialización ante caída de precios de granos
Además, explicó que el proyecto se basa en el aprovechamiento eficiente del agua y la modernización de los sistemas de riego, lo que permitirá un uso más sustentable del recurso en beneficio tanto del sector agrícola como de las ciudades.
Asimismo, señaló que la falta de socialización previa generó inconformidad en algunos sectores, pero aclaró que esto se debió a una solicitud de reserva hecha por autoridades federales durante la fase de planeación.
“No se había socializado no porque el Estado no quisiera, sino porque había una solicitud federal de mantener el proyecto en reserva”, puntualizó.

Foto: Tv4
La gobernadora destacó además que Guanajuato concentrará el 60% de la tecnificación nacional en materia de riego, un avance que permitirá ahorrar agua y garantizar una distribución más equitativa en el futuro.
Finalmente, subrayó que el acompañamiento del Gobierno Federal será clave para financiar el proyecto, y reiteró su compromiso de mantener informada a la ciudadanía y a los productores sobre los beneficios ambientales y productivos del Acueducto Solís.