VW Silao gana ‘Bóscares México y Centroamérica 2024’
La armadora alemana que en Guanajuato Puerto Interior produce motores junto con los trabajos realizados en Puebla por sus proyectos de conservación ecológica le permitió convertirse en la primera firma automotriz en ganarse este distintivo.
Desde 2008, Volkswagen de México ha intervenido más de 4 mil hectáreas en Áreas Naturales Protegidas; como resultado, se han almacenado 1.7 millones de toneladas de CO2 y promovido la recarga de los mantos acuíferos con 17 millones de metros cúbicos de agua al año.
Estos proyectos sobresalientes en favor de los ecosistemas forestales y las comunidades que en ellos viven. Esta iniciativa se desarrolla también en Colombia y Perú.
VW fue reconocida por sus proyectos de conservación ecológica en Áreas Naturales Protegidas de los estados de Puebla y Guanajuato, donde operan sus plantas de producción de vehículos y de motores.
Este logro es parte de su estrategia de sostenibilidad “Go to Zero” y de su “Declaración de Misión Ambiental”, que abordan cuatro áreas clave: protección del clima, conservación de recursos, preservación de ecosistemas y cumplimiento ambiental.
La sostenibilidad significa perseguir objetivos ecológicos, sociales y económicos simultáneamente y con la misma energía. Se trata de conservar los recursos con los que contamos; estamos muy orgullosos por este reconocimiento, que refleja la importancia de nuestros proyectos de conservación, los cuales tienen el objetivo devolverle al planeta un poco de lo que nos da, y asegurar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras”, explicó Lila Arana Vergara, Oficial Ambiental de Volkswagen de México, durante la entrega de “Los Bóscares” en la Ciudad de México.
En colaboración con autoridades de Guanajuato, en 2012 inició el proyecto Sierra de Lobos con resultados muy satisfactorios; a este le siguió el Proyecto Cuenca de la Esperanza y Cuenca de la Soledad, que cubre actualmente un total de 800 hectáreas en dos áreas naturales protegidas que abastecen de agua a la capital del estado. A la fecha, se han plantado en este espacio natural unos 400,000 árboles, los cuales, junto con las obras de conservación de suelo, han fortalecido la recuperación.
Fue en Guanajuato donde, en agosto de 2023, Volkswagen de México alcanzó su objetivo estratégico de plantar un millón de árboles en territorio nacional.