Venta de periódicos y revistas están en riesgo por la tecnología

Más de 5 décadas de vender periódicos y revistas están en riesgo por la tecnología, es la historia del señor José Martín
Foto: Cortesía

José Martín Medina Zúñiga, forma parte de una familia pionera en la venta de revistas, periódicos y billetes de lotería en León; durante 55 años ha vendido estas publicaciones, pero actualmente los artículos digitales son un reto para este comerciante ya que considera que está al borde de desaparecer su negocio.

En entrevista para TV4, José Martín, platicó que desde los 5 años les ayudaba a sus abuelos a vender los periódicos y las revistas.

“Tengo 60 años desde los 5 estoy en esto ya tengo 55 años en este negocio y en la parte de la venta de billetes de lotería está mi esposa y también mi hija, este oficio me ha dejado muchas satisfacciones ver a mis hijos crecer, disfruta de la vida les puedo pagar su colegiatura”.

El comerciante dijo que ser voceador le permite conocer mucha gente y brindarle a su familia una buena calidad de vida, además de contribuir a tener una sociedad culta e informada.

“Esto parte desde mis abuelos que tuvieron la oportunidad de ser de los pioneros en vender revistas, periódicos y billetes de lotería ya tenemos como 80 o 90 años vendiendo esas tres cosas y es bonito porque conoces a gente de todos los niveles sociales y vives bien”.

Para muchos la tecnología es una herramienta que facilita realizar varias actividades, para oros, representa progreso, pero para José Martín es un peligro porque las personas tienen acceso a la información con solo dar un click en sus dispositivos.

“Esto en un futuro pienso que vamos a desaparecer pero vamos a ver qué hacemos esto es nuestra vida de dónde vamos a subsistir porque la tecnología nos acabó feamente a varios ahora hay casetas pobres y antes vivíamos mejor”.

Este orgulloso comerciante además de los periódicos, revistas y billetes de lotería, ofrece en su puesto ubicado en la zona peatonal de León artículos de diversas colecciones, comics aguas y refrescos para salir adelante.

“Nos acabó la tecnología, pero seguimos subsistiendo con otras cosas por ejemplo colecciones de coches de aviones de barcos y ponemos un poco más”.

— No te pierdas