Van por un lustro de cambiar miradas

Durante 3 días, especialistas brindarán charlas y talleres sobre la salud, sexualidad, equidad, inclusión, emprendimiento, arte y cultura
Foto: Antonio Partida.

Este lunes se presentó en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) el Quinto Simposium Internacional de Síndrome de Down Cambiando Miradas que reunirá a especialistas nacionales e internacionales quienes, durante tres días darán charlas y talleres sobre salud, sexualidad, creatividad, equidad, inclusión, emprendimiento, arte y cultura.

Con el objetivo de formar una sociedad más incluyente, informada y equitativa para las comunidades neurodiversas, Erny Pérez y Diana González, padres de Luisana quien tiene Síndrome de Down, fundaron la Asociación Cambiando Miradas y crearon el simposium internacional del mismo nombre que este año llega a su quinta edición bajo el tema de identidad.

“El Síndrome de Down requiere de un cambio de perspectiva, un cambio de mirada; abordamos los temas desde una perspectiva de la discapacidad intelectual para una construcción de la identidad”, detalló Erny Pérez, fundador de Cambiando Miradas.

El simposio tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre en el MAHG, con la participación de especialistas nacionales de Querétaro, Jalisco, Guerrero, Ciudad de México, Veracruz y San Luis Potosí; así como ponentes internacionales de Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Además se suman a esta iniciativa, empresarios locales, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) y el Forum Cultural Guanajuato. En ese sentido, José Grimaldo Colmenero, director del Ingudis, destacó la importancia que tienen las asociaciones civiles para el impulso de la política pública.

“Las iniciativas que trascienden, las iniciativas que llegan a un tema gubernamental y que tienen como batuta a la sociedad civil organizada, pues, tienen doble mérito”, reconoció el director de esta institución pública que también se suma al proyecto.

Por su parte, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, director del Forum Cultural Guanajuato aseguró que el arte es una poderosa herramienta para generar un cambio social pues “permite verse en el otro”.

Las actividades serán presenciales y transmitidas de manera simultánea en redes sociales de Cambiando Miradas; la entrada al Simposium, es gratuita previo registro, y está dirigida no solo a familias o instituciones con personas con Síndrome de Down, sino al público en general con el fin de que todos aprendamos a integrar a las comunidades neurodiversas.

Link a la página de FB de Cambiando Miradas https://www.facebook.com/CambiandoMiradasT21

— No te pierdas