Van diputados por endurecimiento de castigos contra conductores ebrios

Prisión hasta por un año, reducción a la mitad del nivel de alcohol permitido en la sangre, retiro de la licencia de conducir y reducción de los límites de velocidad
Foto: Cortesía.

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local tiene la iniciativa de reformar, y armonizar con disposiciones federales, a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Guanajuato.

Rolando Alcántar, legislador, dijo en entrevista con Lupita Atilano, en el Noticiero de la Tarde de TV4, que a nivel nacional se aprobaron reformas en la materia y después se estableció una Ley General de Movilidad y Seguridad.

“Tenemos en Guanajuato una Ley de vanguardia, pero sí tenemos ciertas deudas en materia de seguridad vial… son todas las normas que se tienen que atender por parte de la autoridad y la sociedad para no tener pérdida de vidas humanas”, asentó.

Agregó que tampoco se deben tener grandes pérdidas materiales por lo que se deben tener herramientas para evitar todo eso, ya que materialmente el 95% de los accidentes se pueden evitar.

Respeto de los límites de velocidad, se propone que en vialidades secundarias sea un máximo de 30 kilómetros por hora; en vialidades primarias 50 kilómetros, en ejes metropolitanos 70 y en autopistas máximo 110.

El Diputado señaló que hoy en día el mínimo permitido en la sangre para para conducir un vehículo de motor, si consumista alguna bebida alcohólica, es de .04 miligramos de alcohol.

“En esta reforma se estaría reduciendo a .025, es decir, casi por mitad, para que no conduzcamos cuando hayamos ingerido una bebida alcohólica”, explicó.

Además de una mejor infraestructura vial y de una mayor educación y cultura en el tema, expuso que se analiza de manera muy puntual y seria el tema de considerar esa falta como un “tipo penal”.

Se analiza la posibilidad de retirar la licencia hasta por un año y lo del tipo penal con penas de multa económica y prisión hasta por un año.

EL MUNICIPIO CLAMA

En una entrevista aparte de Lupita Atilano con Jorge Jiménez Lona, Secretario de Ayuntamiento de León, recordó que tanto la Alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, como el Gobernador, Diego Sinhue, han insistido en la “cero tolerancia”.

Subrayó que la propuesta de establecer como un delito la acción de conducir alcoholizado, proviene de hechos lamentables que han ocurrido con muertes de ciudadanos inocentes.

Pero sobre todo porque el arresto preventivo, sin derecho a multa, parece que no ha servido, porque la evolución ha sido de una alza en esa conducta indebida por parte de los ciudadanos.

“Por ejemplo, en 2020 teníamos 4 mil 571 detenidos por conducir ebrios y en 2021 se nos dispara a nueve mil 750; y en 2022 a nueve mil 781… Los ciudadanos no le tienen miedo a estar de 20 a 24 horas arrestados”, concluyó.

— No te pierdas