Van 10 muertes en Guanajuato por parálisis facial

Diez pacientes con parálisis facial han muerto tras ser atendidos en dos clínicas del IMSS en León; investigarán las causas
Foto: Cortesía.

Un total de 10 defunciones se han registrado en León, Guanajuato, relacionadas con el brote de parálisis facial entre pacientes que se han sido atendidos en las Clínicas 21 y T1 del IMSS, confirmó Marco Antonio Hernández Carillo, delegado de esta institución en Guanajuato.

Además, indicó el funcionario en entrevista con el medio AM Guanajuato, tomará semanas llevar a cabo la investigación que determine el origen de al menos 15 casos que se han presentado.

“Una investigación epidemiológica en un caso de estas características no es sencilla, se necesitan días y semanas de análisis porque hay que revisar puntos y comas de cada uno de los expedientes clínicos desde el momento que un paciente llega para la correlación, y definir y decir ‘estos pacientes sí están relacionados o estos no'”, explicó.

“Y si las causales de los resultados son secundarias a su enfermedad de base, como la enfermedad renal, o si es alguna otra circunstancia”.

Por ello, solicitó a los derechohabientes y al personal médico que labora en las clínicas no entrar en pánico y continuar atendiendo y atendiéndose en estos lugares al afirmar que no se trata de un padecimiento contagioso

El anuncio sobre el posible brote fue hecho el pasado 6 de diciembre por Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud estatal, quien dijo que una de las particularidades identificadas entre los afectados es que reciben atención por problemas renales.

“Lo que les puedo decir es que se tiene identificado un probable brote de una infección asociada a la atención médica, en este caso son hombres, parece ser que tiene relación con la atención de algunos pacientes con enfermedad renal”, señaló hace un par de días.

Hernández Carillo, delegado del IMSS, informó que el último caso se identificó el pasado 23 de noviembre.

— No te pierdas