Vacunan a más de 32 mil menores contra el rotavirus

La Secretaría de Salud Estatal mantiene activa una vigilancia centinela en los 46 municipios sobre la presencia de rotavirus
Foto: Especial

La vigilancia centinela es un método para recopilar datos epidemiológicos de manera sistemática y rutinaria en un número limitado de puntos. Éstos se eligen para que la muestra sea representativa de la población general.

Durante la pasada Jornada Nacional de Salud Pública se aplicaron en el estado seis mil 523 dosis a menores de un año de edad a partir de los dos hasta antes de los ocho meses, vía oral.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los meses fríos.

El año 2022 ha registrado 19 casos documentados de esta enfermedad, mientras que el año pasado Guanajuato cerró con 61 casos.

Además de 40 casos más en el año 2020, 138 casos de rotavirus en el año 2019, 93 más en todo el año 2018 y 161 casos documentados en Guanajuato en el año 2017.

Explicó el titular de Salud que las infecciones diarreicas agudas son la segunda causa en el estado, que motiva a solicitar atención médica y hasta la semana epidemiológica.

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis, los síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación.

Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos.

Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.

Entre las medidas clave para prevenir las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

  • Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo.
  • Uso de servicios de saneamiento mejorados.
  • Lavado de manos con jabón.
  • Lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.
  • Higiene personal y alimentaria correctas.
  • Educación sobre salud y sobre los modos de transmisión de las infecciones.
  • Vacunación contra rotavirus.
— No te pierdas