Va Huanímaro por la prevención de adicciones en adolescentes

Autoridades destacaron la importancia de que los municipios desarrollen los 10 pasos básicos modelos islandés, Planet Youth
Foto: Cortesía.

Huanímaro se suma a la lucha contra el consumo de drogas en adolescentes, con la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, que quedó instalada en el municipio.

Durante la toma de protesta de la Alcaldesa Laura Villalpando, actores de la sociedad civil y gobierno local, el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, destacó la importancia de desarrollar los 10 pasos básicos del modelo islandés de prevención en los municipios.

Pues existe un problema de adicciones de gran magnitud, que va ligado a un problema de salud pública.

En la Encuesta Salud y Bienestar 2022, se evaluó a 303 estudiantes de 13 años que radican en Huanímaro.

De ellos, el 20% respondieron haberse alcoholizado una o más veces en su vida, el 21% probó el alcohol antes de los 13 años y el 9% consumió esta bebida en los últimos 30 días.

Además, el 2% bebe alcohol en su propia casa y el 3.5% obtiene el alcohol de algún familiar.

En contra parte, se descubrió que sólo el 66 % de los adolescentes pasan tiempo con sus padres el fin de semana y el 59% pasa tiempo con ellos entre semana.

Por esta razón, el Secretario de Salud, comentó que para la prevención de adicciones, es responsabilidad de los padres de familia e instituciones de gobierno hacer lo necesario para cambiar las cosas y dejar una huella positiva.

— No te pierdas