UG participa en la creación del mapa 3D más grande del universo

Colaboran académicos de la Universidad de Guanajuato en el proyecto DESI, el instrumento espectroscópico que ha logrado crear el mapa tridimensional más grande del universo
Foto Especial

Esto ha sido posible gracias a un conjunto de cinco mil pequeños robots giratorios, llamados ojos de DESI, los cuales están coreografiados e instalados en el telescopio de cuatro metros Nicholas U. Mayall del observatorio de Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos.

Los docentes de la Universidad Guanajuato Alma González, Gustavo Niz y Luis Ureña, forman parte del grupo de nueve mexicanos que junto con 900 científicos de 70 instituciones de todo el mundo participan en el proyecto DESI.

La participación de los docentes en este tipo de proyectos ha permitido que en las aulas de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG se transmita el conocimiento científico más moderno.

“Por ejemplo, vemos la gravedad, que es algo de lo que enseñamos aquí, y ha cambiado la forma en que yo la expongo a mis estudiantes porque he estado aprendiendo de este tipo de colaboraciones”, explicó Luis Ureña.

El instrumento DESI ha mapeado la distancia entre la tierra con el objetivo de medir 40 millones de galaxias.

“Actualmente, estamos en el cuarto año de operaciones, sin embargo, estamos sólo terminando el primer año de análisis de datos científicos”, comentó Alma González.

Foto: Michelle Gutiérez

Los científicos involucrados han conseguido capturar los espectros de luz de la energía oscura, que viajan desde los confines del universo hasta la Tierra. Este análisis es crucial para entender cómo se ha expandido el cosmos a lo largo del tiempo.

— No te pierdas