Traspasa fronteras sombrero artesanal de charro

Con más de 25 años de elaborar sombreros charros en SFR, el señor Jesús Belmudez Gonzáles ha logrado exportarlos a países de EU, China, Colombia, Canadá, Chile y Costa Rica
Foto: Antonio Partida.

El sombrero de charro que se elabora de manera artesanal en San Francisco del Rincón, da identidad y es símbolo de nacionalismo mexicano en el extranjero.

¡Llegaron las Fiesta Patrias! y este municipio se viste de verde, blanco y rojo pero también se adorna de historia y tradición.

La producción de sombrero de charro se incrementa en septiembre; hace más de 25 años, el señor Jesús Belmudez González, comenzó esta tradición que se ha convertido en una herencia que hoy llena de orgullo a su familia.

“De aquí se mantiene uno, de aquí saca uno para sobrevivir, mis hijos y yo y creo que vale la pena” , dijo don Jesús.

Foto: Antonio Partida.

Eddy Jossué Belmudez Rodríguez, es nieto del señor Jesús, destacó que ya son tres generaciones dedicadas a la elaboración de sombreros “ Ya tenemos mi papá, mis abuelos y mis tíos más de 25 años trabajando el sombrero y es algo cultural de San Francisco del Rincón y son varios años dedicándonos a esto”.

A principios de agosto comienzan los pedidos de sombrero de charro, hay de varios estilos:

  • Tipo de flor
  • Jaripeo
  • Toquilla jaripeo
  • Miniatura

Foto: Antonio Partida.

Eddy Jossué dijo que en septiembre las ventas de sombreros incrementan “ son temporadas buenas se incrementan las ventas un 40 por ciento, en esta temporada fabricamos aproximadamente 500 sombreros por semana”

En el proceso de elaboración del sombrero de charro, está el arte y la magia, explicaron el señor Jesús y su nieto Eddy Jossué.

Foto: Antonio Partida.

El señor Jesús explicó el proceso de elaboración “mando a traer el cartón, lo cortan, lo plancho en la horma, lo engomo y lo entrego así como está éste, así lo entrego, ellos lo forran le ponen terciopelo, lo llevan a adornar a los ranchos a que le pongan lentejuelas y todo lo demás; es un proceso margo, mucho trabajo sobre todo es lo que sabemos hacer y lo hago poco a poco”.

Eddy comentó que la decoración de los sombreros la hacen en comunidades “la primera base es cartón, el sombrero puede ser de terciopelo o duvetina , lleva lentejuelas, hilo, cinta, cordón y los completan en los ranchos en San Diego de Alejandría, San Julián, Guanajal y Pedrito ahí los elaboran las señoras”.

 

Foto: Antonio Partida.

Durante las Fiestas Patrias, esta familia elabora entre 10 y 12 mil sombreros de charro; de estos, 5 mil son para niños y adultos y 7 mil de miniatura.

De los 12 mil sombreros 8 mil son para el mercado nacional y 4 mil se exportan a diferentes países.

Eddy destacó que sus sombreros se venden en otros países “el sombrero se ha ido a Estados Unidos, China, Colombia, Costa Rica, Canadá y Chile y hemos enviado nuestros sombreros porque hemos encontrado a clientes en redes sociales por eso exportamos a otros lados”.

Foto: Antonio Partida.

Eddy Jossué, aseguró que el sombrero de charro se vende en el extranjero porque da identidad al mexicano cuando se encuentra fuera de su terruño.

Sí se incrementan las ventas nacionales e internacionales y más el tricolor por el tema de identidad en otros países que uno es mexicano por ejemplo en Estados Unidos da identidad cuando el sombrero es mexicano”.

El sombrero de charro de San Francisco del Rincón, traspasa fronteras.

A casi tres décadas de haber iniciado la actividad de sombrerero el señor Jesús y su familia abrazan esta tradición para mantenerla viva y exaltar el orgullo de ser mexicano.

 

— No te pierdas